Da Silva no votará solución de Diputados por Fondo de Solidaridad: "Se confisca plata del campo para derivarla a dentistas y abogados"

"No puede ser que un productor que se deslomó trabajando y paga el adicional del IMEBA en las 20 chatas de cebolla que manda a a la UAM termine pagando el Fondo de Solidaridad a un arquitecto. Eso me parece absurdo", dijo el senador del Partido Nacional.

El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva adelantó que no votará el artículo de la Rendición de Cuentas que compensa con fondos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) la eliminación del adicional del Fondo de Solidaridad, con el objetivo de no comprometer los fondos de la Universidad de la República (Udelar).

Los diputados de la coalición alcanzaron este acuerdo este martes por la noche y lo votarán en las próximas horas. El diputado blanco Sebastián Andújar aseguró a Telemundo que el acuerdo alcanzado es de "toda la coalición", con algún matiz del cabildante Eduardo Lust. Sin embargo, Da Silva anticipó que los senadores "corregirán el error" o lo "votarán negativamente".

"Una medida inconsulta de estas, donde se confisca plata del campo para derivarla a alivianar la carga tributaria de dentistas, abogados, escribanos e ingenieros, la vamos a corregir", enfatizó en diálogo con Telemundo el dirigente del Espacio 40.

La solución de los diputados establece que la Udelar recibirá hasta el 20% de lo recaudado por el Adicional del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba), que es destinado al INIA.

En ese sentido, se acordó que ese 20% del impuesto se destine “a infraestructura edilicia y no edilicia de la Udelar”: 35% para proyectos institucionales en el interior; un 25% para mejoras en infraestructura no edilicia, y un 40% restante para infraestructura edilicia destinada a la enseñanza.

"Si el adicional del fondo de solidaridad se tiene que derogar, no puede ser de plata de los productores que se autofinancian su organismo de investigación", dijo Da Silva.

Interrogado si coincidía con la necesidad de quitar el adicional del Fondo de Solidaridad, dijo que sí, pero que "habrá que encontrar otro mecanismo de financiamiento".

"No puede ser que un productor que se deslomó trabajando y paga el adicional del IMEBA en las 20 chatas de cebolla que manda a a la UAM por día termine pagando el Fondo de Solidaridad a un arquitecto. Eso me parece absurdo", sentenció.


Las Más Vistas