Da Silveira: Por la pandemia "perdimos un poco el tiempo durante dos años", ahora "es el momento de poner el foco en la transformación" educativa

El ministro de Educación habló sobre las prioridades de la cartera de cara a la Rendición de Cuentas.

El Poder Ejecutivo se encuentra en pleno armado del proyecto de Rendición de Cuentas que fijará las prioridades presupuestales para el 2023. 

En este marco, y sobre finales de mayo, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que son "muchos" los sectores que necesitan más recursos. "Entiendo que es justo el reclamo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y del Ministerio de Educación y Cultura para la reforma educativa", aseguró.

“Nos tiene muy contentos el apoyo explícito del presidente de la República a un proceso de transformación de la educación que está en marcha y al que ya estamos volcando recursos, pero que, en la medida en que se afirme y se expanda, va a necesitar más recursos”, dijo este viernes a Telemundo el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

En ese sentido, valoró el contar “en primer lugar, con la seguridad de tener ese apoyo político del presidente, y en segundo lugar, el apoyo económico”, que da “tranquilidad” para proponerse metas “ambiciosas”. 

Consultado sobre si algún área en específico tiene prioridad, el ministro dijo que “se precisan recursos para distintas cosas”. “Uno de los rubros que requiere especialmente recursos es este nuevo modelo de centro educativo, que son los Centros Espínola, que concentran de algún modo un conjunto de ideas sobre las que hay consenso técnico internacional sobre las características que tiene que tener una buena institución de educación media. Pero que suponen un equipo docente reforzado, tiempo completo, dos comidas por día para cada uno de los estudiantes”, dijo Da Silveira, y agregó: “Estamos contentos con lo que hemos hecho hasta ahora, pero poder seguir expandiendo los Centros Espínola requiere recursos complementarios, que es parte de lo que esperamos poder tener en esta Rendición de Cuentas”.

Más allá de la parte presupuestal, el ministro de Educación consideró que “este es el momento de poner foco en la transformación”. “Perdimos un poco el tiempo durante los primeros dos años, en los que tuvimos que estar muy dedicados a la pandemia. Este es el momento de poner el foco en la transformación, estamos trabajando muy duro en eso, con muchas esperanzas de poder hacer mucha cosa en lo que queda del período”, agregó.


Las Más Vistas