Fenapes "insiste e insiste en sostener que hubo un recorte y que se quitaron recursos a la educación, y no es así", dijo Silva

El presidente del Codicen dijo que pronto se sabrá cuánto será el monto para la educación en la próxima Rendición de Cuentas.

La educación pública ha sufrido un recorte presupuestal de US$ 80 millones en un año, sostienen los sindicatos. En ese sentido, reclaman recuperación salarial y creación de cargos. Para manifestarse, preparan un paro nacional para el 15 de junio, con una marcha que llegará a la Torre Ejecutiva.

Consultado sobre estos reclamos, el presidente del Codicen, Robert Silva, dijo que “la Federación de Profesores (Fenapes) insiste e insiste en sostener que hubo un recorte y que se quitaron recursos a la educación, y no es así”.

“La educación tuvo un incremento en el presupuesto de 2020, y tuvo un incremento en la Rendición de Cuentas de 2021. Y ahora estamos pidiendo nuevos incrementos necesarios para concretar y continuar avanzando en el proceso de transformación educativa”, añadió Silva en rueda de prensa. 

En esa línea, el jerarca agregó que la educación tiene “muchos desafíos por delante”, y que necesita esencialmente de dos cosas: “Administrar muchísimo mejor los recursos” que ya se tienen y “nuevos recursos” para lo pendiente.

“Estamos trabajando con nuestros equipos técnicos. Hemos tenido reuniones con el Ministerio de Economía, con la OPP. Se sabrá prontamente cuántos son los recursos”, afirmó Silva.

Para el presidente del Codicen, esos desafíos, vinculados a la “transformación educativa” que se busca desde el gobierno, tienen que ver con dos grandes aspectos: el cambio en la propuesta curricular, que comenzará en 2023, dijo Silva; y modificaciones vinculadas a los docentes, como “el cambio en la formación inicial, “lo que tiene que ver con el título universitario para maestras y profesores”, el “premiar a los docentes, que puedan ascender más allá de la antigüedad”. 

“Necesitamos mejorar a nuestros equipos profesionales, valorando su tarea, pero con el desarrollo de instrumentos que requieren nuevos recursos”, concluyó.


Las Más Vistas