Da Silveira sobre rapiñas a escuelas: "En el Uruguay de antes había algunos códigos donde respetaban hasta a quiénes robaban"

El ministro llamó a trabajar en la "vigilancia y represión, pero también en lo educativo y cultural".

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, se refirió este miércoles a los últimos hechos delictivos en dos escuelas de Montevideo y dijo que "es parte de un cambio cultural muy preocupante".

"Es muy tremendo, ese cambio cultural no es único de Uruguay, pero ahora está llegando como no llegaba antes", expresó en rueda de prensa.

"En el Uruguay de antes había algunos códigos donde respetaban hasta a quiénes robaban. Uno de esos códigos era 'las escuelas no', pero lamentablemente los estamos perdiendo y creo que tenemos que trabajar mucho para recuperarlos, eso significa trabajar en la vigilancia y represión, pero también en lo educativo, cultural y en el acompañamiento de las comunidades, es uno de los grandes desafíos que tenemos", aseguró.

En la tarde del lunes, dos delincuentes asaltaron una escuela del barrio Manga y se llevaron el auto de una de las maestras luego de amenazas con armas de fuego a las docentes y a un alumno de seis años.

"No tengo recuerdo que hubiese pasado" algo similar, reconoció el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva, el martes de mañana en rueda de prensa consultado por este hecho.

El jerarca lamentó el episodio y contó que un equipo de psicólogos estuvo trabajando en el centro educativo. El caso está siendo investigado por el Ministerio del Interior, añadió Silva y dijo que "sin restarle importancia", según la versión que le informaron a él, "el niño no habría sido amenazado".

En tanto, en la tarde de este martes un delincuente robó en la escuela Nº23 del barrio Belvedere: se llevó $600, varias prendas de ropa y una tarjeta Midinero. La Policía lo detuvo horas más tarde en la zona.


Las Más Vistas