Dermatólogos advierten por diagnóstico tardío de cáncer de piel debido a la pandemia

Desde el lunes 29 se desarrolla la Semana de Prevención del Cáncer de Piel, que este año tiene como consigna “ayudanos a cuidarte: al cáncer de piel lo podemos ver”. 

El efecto encierro que generó la pandemia aumenta el riesgo de un diagnóstico tardío del cáncer de piel, particularmente en los adultos mayores. Además, se generó un descenso en las consultas a especialistas y es por eso que la Sociedad de Dermatología del Uruguay insiste en la necesidad de visitar a un especialista.

La pandemia postergó consultas médicas en todas las especialidades. "Eso es a nivel mundial, Uruguay no escapa a esa condicionante. Lo cual hace que lo primero que nosotros tenemos que hacer es pedirle a la gente que consulte. Pero si todos fueran a consultar al mismo tiempo, tenemos un problema: no hay suficientes dermatólogos en Uruguay", indicó a Telemundo el dermatólogo Miguel Martínez.

"Entonces de alguna manera tenemos que disminuir nuestro pedido de ir a la consulta. Está claro en otros países que ha disminuido entre un 15% y un 40% el número de diagnósticos oportunos de cáncer de piel", agregó el especialista.

Como agravante, en Uruguay es alto el porcentaje de población susceptible. El diagnóstico temprano es tan importante como la prevención, particularmente en ciertos grupos. "Sobre todo tenemos que propiciar el regreso de la gente a la consulta dermatológica para que se haga un examen completo de la piel porque el riesgo ha aumentado, y en los número internacionales estamos viendo un incremento muy fuerte de los no diagnósticos", señaló Martínez.

Los adultos mayores también son una población vulnerable, particularmente por el efecto encierro que generó la pandemia. Por eso es relevante prevenir con educación y la consulta a tiempo, según los expertos. "Es curable cuando se detecta oportunamente. Y si no es curable, es tratable", afirmó el dermatólogo.

Según Martínez, "está bien demostrado que la población más castigada por diagnósticos tardíos es la población de 70 a 80 años".

Desde el lunes 29 se desarrolla la Semana de Prevención del Cáncer de Piel, que este año tiene como consigna “ayudanos a cuidarte: al cáncer de piel lo podemos ver”.

Entre otras iniciativas los especialistas trabajan con las intendencia de Montevideo, Salto y Canelones para instalar semáforos solares en espacios públicos. Estos dispositivos permiten visualizar mejor los riesgos de la exposición a las radiaciones ultravioletas conforme avanza el día.


Las Más Vistas