"Diga lo que se diga, lo que hay es una rebaja de impuestos": Arbeleche dijo que las críticas del Frente Amplio "no son de recibo"

La oposición cuestionó la rebaja del IRPF y del IASS argumentando que era "una devolución".

"Diga lo que se diga, lo que hay es una rebaja de impuestos", respondió la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, al ser consultada por las críticas del Frente Amplio (FA) y el Pit-Cnt tras el anuncio de la rebaja del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

En más de una oportunidad, desde el FA manifestaron que no se trata de una rebaja de impuestos, sino de una "devolución", y además, hablaron del "País de las Maravillas" para describir la realidad que el presidente Luis Lacalle Pou describió durante su discurso ante la Asamblea General del pasado jueves.

"Claramente no me sorprenden las críticas porque desde que el gobierno ha tomado medidas siempre se recibe una crítica por parte de la oposición, y sin fundamentos", remarcó Arbeleche en conferencia de prensa este miércoles. 

"En este caso se menciona que se da marcha atrás lo que fue un aumento de impuestos -según el Frente Amplio por la medición de la BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones)- y eso no es así", aseguró la ministra y agregó: "Las franjas para medir cuánta tasa tributan los contribuyentes de IRPF es con BPC que se puede ajustar por inflación o por Índice Medio de Salarios (IMS)".

En ese sentido, sostuvo que este gobierno desde el inicio dijo que lo hacía con IMS "porque es lo que da neutralidad en la recaudación". Arbeleche comentó que lo hicieron en 2021, 2022 y en 2023. "Ahora la situación es la contraria a la que se dio en los dos años anteriores porque tenemos salarios que aumentan más que la inflación, pero el criterio es la neutralidad de la recaudación", expresó.

La ministra afirmó que las críticas "no son de recibo". Por último, indicó que tienen incluida la rebaja tributaria de US$ 150 millones en sus proyecciones.


Las Más Vistas