Diputado colorado Conrado Rodríguez propone reducir el mandato del fiscal de Corte de diez a seis años como máximo

El legislador también está de acuerdo con que haya un triunvirato en Fiscalía.

El diputado colorado Conrado Rodríguez propone reducir el mandato del fiscal General de la Nación, de diez a cinco o seis años como máximo. También está de acuerdo con que haya un triunvirato en Fiscalía.

El legislador considera que diez años es mucho tiempo, y señala que en la mayoría de los servicios descentralizados el máximo son cinco años. "Creo que en la medida que es un órgano que tiene una sola persona manejando una cantidad de aspectos es conveniente que no exista una persona que dure tanto en el tiempo porque no le hace bien a la propia persona ni a la institución", explicó a Telemundo Rodríguez.

"Las instituciones tienen que ser mucho más fuertes que los propios soportes de éstas. Y lo que se ha dado en el último tiempo sí es que los soportes de las instituciones tienen determinado poder que a todas las luces creo que no es conveniente", indicó.

"Para un diseño institucional que fortalezca a la Fiscalía General de la Nación creo que debería existir un colegiado y que también la duración del mandato debería ser menor. Diez años es mucho, creo que debería ser de cinco, seis años", agregó.

El fiscal de Corte Juan Gómez "permanece con un tratamiento que va a ser relativamente prolongado" y pidió extender su licencia médica

Rodríguez enfatizó que hay varias instituciones del país que tienen sus mandatos por estos períodos de tiempo. "Por lo cual, sería algo bueno poder avanzar entre todo el sistema político para bajar la cantidad de años de mandato del fiscal de Corte", comentó.

El legislador adelantó que, de ser aprobado, el nuevo plazo no operará de inmediato, sino a partir de una próxima designación del fiscal general. Además, detalló que en los próximos días dialogarán con las diferentes bancadas para ver "qué tipo de receptividad hay".

El diputado colorado dijo que están en la etapa de redactar el proyecto y que la idea es presentarlo una vez que se levante el proceso parlamentario."En definitiva, impulsar un cambio que creo que es de lógica, que la inmensa mayoría de los directores de los servicios descentralizados duran cinco años. No tiene ningún sentido que la duración, en este caso del fiscal de Corte sea de diez años", reafirmó.

"Eventualmente puede haberse discutido en su momento que los diez años eran necesarios para poder implementar el nuevo Código del Proceso Penal, ese tiempo ya pasó y la creación de la Fiscalía General de la Nación como servicio descentralizado, ese tiempo ya pasó. Y en todo caso, por eso digo, esos diez años me parece ya que pasan a ser exceso que otra cosa", agregó.

Rodríguez aclaró que "este proyecto no trata sobre la gestión particular" del fiscal de Corte, Juan Gómez, actualmente de licencia médica por un tratamiento que va a ser relativamente prolongado. Su lugar está siendo ocupado por Mónica Ferrero. Políticamente está pendiente la designación de un fiscal de Corte en forma definitiva porque Gómez ya era interino desde que renunció el entonces titular, Jorge Díaz, en octubre de 2021.

El diputado también consideró que sería mejor implementar un triunvirato en la Fiscalía, como en la mayoría de los servicios descentralizados. "Yo soy partidario de que exista un colegiado en la Fiscalía General de la Nación. La inmensa mayoría de los servicios descentralizados tienen tres miembros", indicó.

Oficialismo podría reflotar el proyecto para crear un triunvirato que sustituya al fiscal general de Corte

"En el caso de la Fiscalía General de la Nación tiene un solo miembro como cabeza de órgano cuando en realidad la Fiscalía tiene mucho poder. ¿Por qué? Porque obviamente tiene la acción pública de la persecución del delito", cerró.

 

 

 


Las Más Vistas