Su prontuario comenzó cuando todavía era menor de edad
Dos homicidios desde 2023 y varias fugas desde su internación. Agustín Cuello, el joven de 20 años que se fugó pasada la 1:00 de la madrugada de este martes de un centro del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) ubicado en José Belloni y Aparicio Saravia, cuenta con un grueso prontuario. La Policía lo califica como "extremadamente peligroso" y por eso es intensamente buscado desde que se escapó.
Su historia delictiva comenzó cuando todavía era menor de edad. En diciembre de 2023 participó junto a otros jóvenes en el homicidio de un adolescente de 15 años en La Cruz de Carrasco. La víctima fue perseguida hasta su casa y asesinada a balazos delante de su madre y sus hermanos menores. Por ese crimen, Cuello fue responsabilizado por la Justicia de adolescentes y quedó recluido en el Inisa.
En febrero de 2025 se fugó por primera vez. Cuello escapó mientras era trasladado a una actividad deportiva en Canelones y permaneció prófugo durante varios meses.
En ese tiempo volvió a involucrarse en un homicidio. El 11 de julio de 2025, el sargento de la Guardia Republicana Joel Rodríguez, de 35 años, fue asesinado durante una rapiña en Punta Gorda.
Cuatro personas llegaron en dos motos e interceptaron al policía y a otro joven para robarles sus vehículos. Uno de los delincuentes disparó contra Rodríguez, que murió poco después en el Hospital de Clínicas. Cuello integraba el grupo que participó del crimen pero no fue quién efectuó el disparo.
Cuello tenía 19 años cuando ocurrió el crimen y fue sometido a la Justicia de adultos. Fue responsabilizado como coautor de una rapiña especialmente agravada y de un homicidio muy especialmente agravado.
Sin embargo, debido a que todavía tenía asuntos pendientes con la Justicia de adolescentes, permaneció bajo la órbita del Inisa y fue alojado en el centro ubicado en Bulevar Artigas y Cufré.
Allí protagonizó una serie de graves incidentes y motines en los que trabajadores llegaron a ser tomados como rehenes. La situación llevó al Inisa a cerrar el sector en el que estaba alojado y trasladar a los internos.
Cuello fue derivado entonces al centro de Jardines del Hipódromo del que volvió a escapar este martes. Según pudo saber Telemundo, rompió barrotes de contención y saltó un muro hacia Aparicio Saravia. Cámaras de seguridad lo registraron posteriormente corriendo por César Cantú en dirección a Leandro Gómez.
Fuentes policiales consultadas por Telemundo señalaron que en distintas oportunidades amenazó de muerte a funcionarios. Tras la fuga, el Inisa activó los protocolos correspondientes y aguarda un informe interno con los detalles de lo ocurrido.
El presidente del Inisa, Jaime Saavedra, ya había advertido sobre la problemática de la permanencia en centros para adolescentes de personas que ya alcanzaron la mayoría de edad y que, además, tienen causas abiertas o condenas por delitos cometidos siendo adultos.




