Diputado frenteamplista realizó pedido de informes a Cancillería por el ingreso a Uruguay de una "valija diplomática con 454 kilos de pescado"

¿Supo Cancillería? ¿Se gestionó habilitación sanitaria? Llegó en febrero y empezó a oler feo en noviembre", escribió Olmos en su cuenta de Twitter.

El diputado del Frente Amplio (FA), Gustavo Olmos, realizó un pedido de informes al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) en relación al ingreso al país de "una valija diplomática" que contenía 454 kilos de pescado.

"Consultamos a MRREE sobre la valija diplomática con 454 kilos de pescado congelado que el presidente Luis Lacalle Pou confirmó que recibió y que es ‘para comerlo’. ¿Supo Cancillería? ¿Se gestionó habilitación sanitaria? Llegó en febrero y empezó a oler feo en noviembre", escribió Olmos en su cuenta de Twitter.

"A partir de información de prensa, basada en lo que surge del celular incautado al jefe de Seguridad Presidencial, Alejandro Astesiano ha tomado estado público que a fines de febrero de 2022, este mantuvo contactos con un funcionario del gobierno de Emiratos Árabes", señaló el legislador en una misiva dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Ope Pasquet.

En este intercambio, recordó, el funcionario emiratí le preguntó al excustodio de Presidencia si una "carga de pescado congelado" que se despachó en Dubai había llegado a Montevideo. Y señaló  que luego de algunas llamadas, Astesiano reenvió la comunicación de una funcionaria del consulado de Emiratos Árabes en San Pablo, en la que le dijo: "El pescado viene de los Emiratos en ese momento y llegará a San Pablo esta tarde. Estamos trabajando para poder liberar esta carga lo antes posible para despachar esta carga en el vuelo Gol G737630 mañana".

El 7 de marzo, según la cronología expuesta en el texto, Astesiano le confirmó al funcionario árabe que la "carga" llegó a destino. En rueda de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou confirmó que se habían recibido 454 kilos de pescado y al ser consultado por el fin del mismo respondió "para comerlo".

Tras exponer estos hechos, Olmos solicitó que se le responda si en el año 2022 se gestionó ante Cancillería la introducción al país de una valija diplomática con esta cantidad de pescado por parte de Presidencia o el propio Lacalle.

Y, en caso afirmativo, pidió que se le indique si el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo conocimiento del contenido de la valija diplomática, en base a qué normativa se realizó la introducción al país de la misma y si se realizaron gestiones ante las autoridades sanitarias. En caso de que así sea, preguntó a la cartera cuáles, cuándo y con qué resultado.

 


Las Más Vistas