Diputados del FA impulsarán una comisión investigadora por las "irregularidades" del exministro Cardoso

Será la primera investigadora presentada por la oposición en este periodo de gobierno.

La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) impulsará una comisión investigadora en el Parlamento por las presuntas irregularidades que cometió el exministro de Turismo Germán Cardoso, quien estuvo al frente de la cartera entre marzo de 2020 y el viernes pasado, cuando presentó su renuncia.

La oposición presentará formalmente el pedido a las 13:00 horas de este martes, cuando entregará la solicitud a la Presidencia de la Cámara de Representantes. Actualmente quien está al frente de Diputados es el representante del Espacio 609 Alfredo Fratti.

"La decisión fue tomada en la bancada frenteamplista frente a los graves hechos que se sucedieron durante la gestión del exministro", informaron los legisladores en un comunicado. El miembro denunciante es el diputado por Maldonado Eduardo Antonini, del Movimiento de Participación Popular (MPP), y estará acompañado por el coordinador de la bancada, Carlos Varela.

Será la primera investigadora presentada por el FA en este periodo de gobierno.

Al igual que Antonini, Cardoso obtuvo una de las bancas de Maldonado en las pasadas elecciones nacionales, pero no la había asumido porque en la transición fue designado como ministro de Turismo en representación del Partido Colorado.

Cardoso anunció el viernes que volvería al Parlamento para probar su inocencia. También dijo que promovería una comisión investigadora en el Parlamento, para lo que cuenta con el respaldo de varios dirigentes colorados, entre ellos el secretario general y expresidente Julio María Sanguinetti.

La gestión de Cardoso tuvo tres puntos de inflexión, que son las presuntas irregularidades que ahora son cuestionadas por la oposición. En primer lugar, a partir de escuchas telefónicas al excoordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, Fernando Pereira, quedaron registrados "favores" que le solicitó siendo ministro. El jerarca policial fue imputado en junio. Entre esos favores figuraba, por ejemplo, la solicitud de acceder al resultado de una espirometría que le realizaron a una amiga de su pareja.

Si bien el Frente Amplio pidió entonces que Cardoso diera un paso al costado, el presidente Luis Lacalle Pou lo respaldó.

Cardoso volvió a estar en la mira cuando el entonces director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, denunció al semanario Búsqueda las compras directas presuntamente irregulares que el ministro le había solicitado que firmara.

El secretario de Estado se reunió con Lacalle Pou y le dio sus explicaciones, que para el mandatario fueron "jurídicamente válidas". Pérez Banchero fue destituido por su "baja productividad", según Cardoso, y el ministro se mantuvo en el cargo.

Sin embargo, el jueves pasado Búsqueda informó acerca de expedientes que Cardoso no le había presentado al presidente. Ese día Lacalle anunció que se volvería a reunir con el ministro de Turismo. Al día siguiente, el viernes pasado, Cardoso anunció su dimisión en una conferencia de prensa en la casa de Sanguinetti.


Las Más Vistas