El Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Independiente no acompañaron la iniciativa de Bordaberry y Bianchi volvió a su banca

El senador colorado proponía destituir a Daniel Bianchi por "conductas indignas del cargo". Volvió a su banca tras cumplir la pena por conducir bajo los efectos del acohol y chocar contra tres autos.

La sesión del Senado comenzó con la decisión de levantar la suspensión impuesta a Bianchi el pasado 2 de abril, cuando se le quitaron los fueros hasta que cumpliera el proceso judicial.

Mientras la presidenta leía la resolución, Bianchi esperaba con la puerta entreabierta que su suplente, la colorada Graciela Matiaude, le dejara la banca. Pedro Bordaberry la hacía esperar un poquito más.

Al levantarse automáticamente la suspensión, Bianchi era otra vez titular de la banca y por lo tanto Graciela Matiaude no pudo hacer uso de la palabra, a pesar de solicitarlo. “No puedo darle la palabra porque a partir de la resolución leída usted no integra más el cuerpo”, dijo Lucía Topolansky.

Pedro Bordaberry quiso dejar constancia de que ese proceder contradecía lo resuelto en la Comisión de Constitución y Legislación: que la restitución no era automática sino que correspondía votarla.

Pero mientras Bordaberry hablaba, Matiaude tomó sus pertenencias y se retiró de sala, devolviéndole la banca a Daniel Bianchi, senador que tras iniciar la Legislatura con los Colorados se fue al Partido de la Gente, de donde lo expulsaron luego del episodio en cuestión.

La respuesta a Bordaberry fue de Charles Carrera, quien respaldó la decisión de la mesa a instancias de lo coordinado con los demás partidos. “El Partido Nacional, el Partido Independiente y el Frente Amplio nos pusimos de acuerdo en la metodología. La metodología que la mesa aplicó es la correcta”, dijo Carrera.

De esta forma Bianchi volvió al Senado luego de cumplir 20 días de trabajo comunitario, por chocar con 1,3 gramos de alcohol por litro de sangre una madrugada de enero en Punta del Este.

Sin partido, el senador de Colonia completará el período sentado en su banca, a la derecha de Pedro Bordaberry.


Las Más Vistas