El gobierno de Brasil considera imponerle a Uruguay una cuota de ingreso a los lácteos

El ministro de Ganadería Tabaré Aguerre se reunió con su homólogo brasileño para expresar su rechazo a la propuesta.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el canciller brasileño, Aloysio Nunes, subrayaron este miércoles su compromiso para concluir el acuerdo entre la UE y el Mercosur en 2017.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, se encontró en San Pablo con una posición contraria al libre comercio: su par de Brasil Blairo Maggi planteó la necesidad de cuotificar el ingreso de lácteos uruguayos al mercado de brasileño.

“Cuando un bloque regional como el Mercosur está en un eventual tratado comercial con la Unión Europea, la opinión de pretender cuotificar un mercado donde el comercio es menos del 1 % del volumen total no parece una actitud que nos fortalezca”, apuntó Aguerre.

Según publicó el diario El País, el gobierno brasileño- presionado por sus productores- intenta imponer a Uruguay una cuota de exportación de lácteos a su mercado. El ministro Aguerre ya mantuvo en San Pablo un encuentro bilateral con Maggi para reiterar la posición histórica de Uruguay en rechazo a la cuotificación dentro del Mercosur.

“Lo que decimos es que, en el marco del acuerdo del Mercosur, eso no se puede hacer de forma unilateral. Tenemos suficientes argumentos para decir que la relación bilateral tiene muchos intercambios. Los números globales nos dan un déficit comercial de Uruguay frente a Brasil de más de 200 millones de dólares”, indicó el ministro.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay Washington Corallo, se manifestó en contra del planteo de Brasil.

“Le damos todo nuestro apoyo al ministro Aguerre. Debería intervenir el Gobierno uruguayo. No está en el espíritu del Mercosur el cuotificar”, señaló Corallo.

Según datos de Uruguay XXI, en el año 2016 Brasil fue el principal destino de las exportaciones de los lácteos con poco más del 80 %. Fueron 347 millones de dólares, lo que represento el 27,9 % del total de las ventas a Brasil.

Ante este panorama, el Partido Nacional convocó de forma urgente al ministro Aguerre para que informe sobre la situación exportadora de lácteos a Brasil.


Las Más Vistas