El gobierno sabrá a fin de año cuánto costó la pandemia del Covid-19

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, aclaró que si bien el gobierno destinará lo necesario para atender las consecuencias de la emergencia sanitaria, eso no implica renunciar a una política de ahorro.

La pandemia impactará en el resultado fiscal de este año.

La ministra de Economía y Finanzas señaló que el fondo coronavirus, creado para atender la emergencia sanitaria, permitirá medir ese impacto.

“Ese instrumento nos permite encapsular todos los gastos que están relacionados con la epidemia, en ese fondo. Por lo tanto, al finalizar el año vamos a tener un número concreto de cuánto nos costó la epidemia”, dijo Arbeleche.

Por ahora es una pregunta que no tiene respuesta.

Si bien la ministra insistió en que el gobierno no escatimará recursos para responder a la emergencia sanitaria, afirmó que eso no significa continuar una política de ahorro.

“Esos son los dos canales que van a la vez: todo lo que sea necesario para atender la epidemia, pero por otro lado mayor ahorro y mayor eficiencia en el gasto”, agregó la ministra de Economía.

El “fondo solidario Covid-19”, así se llama, fue creado por ley en los primeros días de abril.

Está destinado a atender la emergencia sanitaria; eso incluye erogaciones del Ministerio de Salud Pública, seguros por enfermedad y desempleo, o la caída de recaudación del Banco de Previsión Social.

El fondo fue financiado con utilidades del Banco República, donaciones, préstamos internacionales y un impuesto a los salarios y las jubilaciones más altas.

“El fondo coronavirus está abierto y va a estar abierto el tiempo que sea necesario para dar los apoyos durante la epidemia”, sentenció Arbeleche.


Las Más Vistas