El gobierno uruguayo presentará este lunes en la reunión de cancilleres y ministros de Economía del Mercosur su propuesta de flexibilización del bloque

El documento incluye una lista de países con los que se interesa lograr acuerdos bilaterales.

A pedido del gobierno uruguayo, este lunes se realiza una reunión del Consejo del Mercado Común del Sur, instancia que integran los ministros de relaciones exteriores y de economía de los estados miembros del bloque regional.

En el encuentro virtual, que será presidido por el canciller argentino Felipe Solá, en el marco de la Presidencia Pro Témpore, Uruguay presentará formalmente su propuesta concreta de flexibilización del Mercosur.

La iniciativa del gobierno de Luis Lacalle Pou, busca la habilitación para que los socios puedan negociar de forma bilateral con países ajenos al bloque.

Según informa este domingo el Semanario Búsqueda, la propuesta uruguaya prevé la aprobación de un plan de negociaciones externas en el primer semestre del año, que tenga entre sus objetivos consultar a Estados Unidos, China, Reino Unido y otros países, si están interesados en negociar con el Mercosur.

De acuerdo al documento al que accedió el semanario, el texto es un proyecto de decisión del Consejo del Mercado Común, y también propone la aprobación de modificaciones del Arancel Externo Común, que sean acordadas entre los cuatro países socios.

Según Búsqueda, el miércoles 21 el presidente Luis Lacalle Pou acordó con la ministra de Economía Azucena Arbeleche y el canciller Francisco Bustillo, la redacción final de la propuesta, y posteriormente el borrador fue enviado a los socios del Mercosur, como informa este domingo El Observador.

El matutino consigna que el documento incluye la identificación de potenciales mercados en los que podrían aplicar “diferentes velocidades” , y no se hace mención en éste a la resolución 32 del año 2000, que establecía la imposibilidad para los países del Mercosur de negociar con terceros de forma individual.

El documento divide el Plan de Negociaciones Externas, en cuatro áreas a contemplar. Una contempla las negociaciones que pueden cerrar en el semestre, con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio, según el informe de Búsqueda.

El segundo grupo de interés, según el proyecto uruguayo, es en el que las negociaciones requieren mayores avances, que incluye a Corea, Canadá, Singapur y el Líbano.

El tercero contempla a países como Indonesia y Vietnam, y países de Centroamérica, con los que se acordó comenzar negociaciones.  Y un cuarto grupo son países con los cuales interesa iniciar contactos para ver su interés en buscar acuerdos con el Mercosur. Allí están Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido e India, entre otros.

La propuesta de Uruguay permitiría además que cuando los cuatro países negocien en conjunto, cada uno pueda presentar ofertas individuales a la contraparte, o una misma oferta pero con distintos ritmos y plazos.

 


Las Más Vistas