El Hospital Maciel se moderniza en la lucha contra el contagio de infecciones causadas por bacterias multirresistentes – Teledoce.com

El Hospital Maciel se moderniza en la lucha contra el contagio de infecciones causadas por bacterias multirresistentes

El director del hospital, Álvaro Villar, dijo que lograron bajar costos en la demolición y reestructura de las zonas porque durante tres meses trabajaron reclusos de un plan de reeducación de la Dirección Nacional de Cárceles.

Con respecto a las nuevas salas, el director del Hospital Maciel, Álvaro Villar, explicó:

Acá había un anfiteatro y había una sala donde había 20 camas. Nosotros convertimos eso gracias al apoyo de la Dirección Nacional de Cárceles, los presos en reeducación durante tres meses trabajaron en la demolición del hospital. Luego se trabajó con el personal del hospital, de carpintería y albañilería. Eso permitió bajar de 17 millones de pesos a seis millones de pesos, que fue lo que finalmente nos costó.

¿Cuál es la importancia de llevar adelante esta reestructura?

Hay un cambio a nivel mundial para luchar contra las bacterias multirresistentes. Se va a hospitales con camas individuales o de dos camas por salas para evitar contagios, dar más privacidad a los pacientes y disminuir los riesgos de infección. Todas las salas tienen su mesa, televisor y aire acondicionado. Todos los televisores acceden a un servidor y pasan películas y documentales, esto es con un convenio con Antel. Recuperamos sectores que no estaban destinados a internación para hacer salas de una y dos camas, este proceso nos va a llevar tres años, vamos a quedarnos con salas de este nivel en todo el hospital.

Ha habido cambios también en la compra y administración de productos:

Y eso hay que unirlo a la inauguración de los almacenes que nosotros llamamos inteligentes, porque son cien por ciento digitalizados con un seguimiento de los productos que se compran en el hospital.

Un hospital como este compra más de cinco mil artículos diferentes, todo el proceso logístico tiene que funcionar como un reloj para que no se pierdan los controles. Hemos tenido un ahorro de 340.000 pesos en el proceso de compras de materiales de anestesia. Y ha habido ahorros muy importantes también en hemoterapia. Una de las cosas más complejas es que se venzan los artículos, que es lo que estamos evitando con esto.


Las Más Vistas