El inicio de las negociaciones formales para un TLC con China volvió a despertar las expectativas de los empresarios

Quién gana, quién pierde, y cómo amortiguar impactos será parte de la negociación.

El inicio de las negociaciones formales para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China volvió a despertar las expectativas de los empresarios, que señalan grandes oportunidades, y también desafíos: el anuncio es bienvenido. 

“Es un hito bien relevante. El proceso continúa, está activo”, dijo Ana Laura Fernández de la Cámara de Comercio y Servicios.

El inicio de las negociaciones con China para un Tratado de Libre Comercio volvió a despertar las expectativas del sector empresarial.

“Acá hay un desafío para el Uruguay. Tratar de hacer convivir nuestra realidad del Mercosur con esta ventana de oportunidades”, afirmó Alfredo Antía, presidente de la Cámara de Industrias.

Algunos sectores productivos, como la cadena cárnica, tienen una gran oportunidad con un eventual acuerdo; otros, como el sector manufacturero, tienen más desafíos.

“Hay que ser cautos, pero esperanzador en las posibilidades de desarrollar fuertemente la industria agroindustrial nuestra”, agregó Antía.

“Está claro que hoy el foco va a estar en lo que tiene que ver con bienes, reducción arancelaria, requisitos fitosanitarios que puedan existir, pero se abren capítulos en servicios, inversiones, cooperación, todo lo que tiene que ver con la economía digital”, apuntó Fernández.

“Y ver qué oportunidades tenemos para algunas otras industrias y qué cautelas tenemos que tomar para otras de modo tal de mantener todos los soldados de pie”, señaló Antía.

Quién gana, quién pierde, y cómo amortiguar impactos será parte de la negociación.


Las Más Vistas