El ministro de Salud Pública dijo que la administración anterior "perdió tiempo" en relación al coronavirus

Daniel Salinas dijo que habían pedido que comenzaran antes con las campañas educativas para prevenir los contagios y que se elaborara el plan de contingencia ante la posible llegada del coronavirus.

En conferencia de prensa este miércoles, el ministro de Salud Pública indicó habían pedido a las autoridades anteriores del Ministerio que tomaran medidas:

Habíamos pedido con urgencia a las autoridades que estaban ejerciendo el mando que realizaran el plan de contingencia, que realizaran las campañas educativas, que realizaran las medidas preventivas. Creo que se perdió tiempo, tenemos que ser claros a decir eso: se perdió tiempo. Antes de asumir estábamos convocando a todos los prestadores, a la academia y a los demás miembros activos que construyen la salud. El día 3 de marzo teníamos a todo el mundo trabajando, dividimos en subgrupos y el viernes tuvimos las conclusiones. Este lunes se hizo la bajada de línea a los prestadores y se colgó en la web todas las directivas.

Salinas dijo que "Como el coronavirus tiene un período de incubación de 14 días, el mayor problema es el pasaje de personas asintomáticas. Por eso hay medidas que son efectistas pero que no son efectivas, como el control de temperaturas en aeropuertos".

"Apostamos a que la sensatez de la población uruguaya que la demostrado en múltiples oportunidades esté a la altura y colabore en este plano de educación que es fundamental. Recordamos: lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel, taparse la boca ante un estornudo o tos y por supuesto invitamos a que quienes tengan síntomas que se parezcan a una gripe puedan llamar a médicos de radio o concurran a centros periféricos, sin necesidad de concurrir a una emergencia salgo que tengan síntomas graves", agregó el ministro.


Las Más Vistas