El Parlamento volvió a postergar la aprobación de un proyecto de ley sobre promoción del voluntariado social – Teledoce.com

El Parlamento volvió a postergar la aprobación de un proyecto de ley sobre promoción del voluntariado social

Legisladores de la oposición acusaron al oficialismo de querer matar al voluntariado.

El proyecto de ley para promover el voluntariado en el ámbito privado comenzó a redactarse en el año 2015. La principal crítica que hacen los legisladores de la oposición para no aprobar este proyecto es que se perdió el espíritu original de la norma y se transformó en un proyecto que busca controlar y fiscalizar la actividad.

“Lo que uno buscaba, que era hacer un aporte a la red de organizaciones de voluntariado y a las organizaciones sociales para promover este tipo de actividad, resulta que levantamos el centro y gol en contra. Porque viene el Ministerio de Trabajo con un afán de buscar y encontrar atrás de cualquier voluntario un trabajo encubierto”, dijo el senador independiente Pablo Mieres.

Entre los puntos más criticados está la obligación de dar de alta ante el Ministerio de Trabajo cualquier actividad de voluntariado permanente. Si esto no se cumple el Estado puede presumir que se trata de una relación laboral encubierta y podrá aplicar sanciones contra la institución.

“Las entidades de voluntariado tendrán que registrar los nombres con las características que dice el propio proyecto del staff de voluntarios que tienen de carácter permanente”, explicó la senadora frenteamplista Daniela Payssé.

“Los que redactaron esta ley la han redactado desde la perspectiva del derecho laboral y no desde la perspectiva del voluntariado, ese es el gran problema. Estamos tratando de meter con forceps adentro de unas normas de derecho laboral la promoción del voluntariado social”, expresó el senador colorado Pedro Bordaberry.

Por su parte el nacionalista Álvaro Delgado, sentenció: “La gente es voluntaria porque quiere, porque quiere dar una mano. Si quisiera estar trabajando va y se registra como corresponde y le aplican las leyes laborales, acá si no están registrados se le aplica la laboralidad. ¿Saben qué van a hacer con esto? ¡Van a matar el voluntariado nacional!”.

Los legisladores deberán definirse sobre el proyecto en la próxima sesión ordinaria que se realizará a principios de agosto.


Las Más Vistas