Elecciones universitarias: Corte Electoral eliminó voto observado interdepartamental; Arim cree que "va a generar enormes dificultades"

El rector reconoció que “desde la Corte buscan asegurar las garantías del voto”, pero afirmó que “incorporar la ausencia del voto observado, que caracteriza a las elecciones universitarias, va a repercutir en la calidad del acto democrático”.

La Corte Electoral resolvió eliminar la posibilidad del voto observado interdepartamental para las elecciones universitarias. Esta situación fue rechazada por integrantes de los tres órdenes de la Universidad de la República (UdelaR), según informó La Diaria este miércoles. 

Consultado al respecto, el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, dijo en conferencia de prensa en el Parlamento -al que concurrió por la Rendición de Cuentas- que la resolución “complejiza el proceso democrático en la institución”.

La eliminación del voto observado interdepartamental se resolvió por el antecedente de las últimas elecciones universitarias, en las que varios circuitos del interior se vieron desbordados por ese tipo de sufragio y debieron extender su horario de apertura. 

“A diferencia de lo que sucede en otros actos electorales, las elecciones universitarias se realizan durante un día laborable, tienen que concurrir docentes, egresados y estudiantes para votar, y el voto es obligatorio”, repasó Arim, y agregó: “La eliminación del voto observado interdepartamental va a generar enormes dificultades para que muchos egresados docentes y estudiantes puedan efectivizar el voto”.

En ese sentido, consideró que emerge una dificultad. Porque hay “estudiantes que estudian en Rivera y viven en Tacuarembó: trasladarse para hacer efectivo el voto genera una complejidad; o profesionales que desarrollan su actividad en Maldonado, pero viven en Montevideo”. 

Además, Arim dijo que preocupa que este cambio se realice con poca anticipación, dado que las elecciones universitarias son el próximo 19 de octubre. “Nos preocupa además que se realice con un plazo muy acotado de tiempo, cuando el acto electoral está previsto con muy pocas semanas a partir de hoy. Desde la UdelaR expresamos nuestra preocupación al respecto”, apuntó.

El rector reconoció que “desde la Corte buscan asegurar las garantías del voto”, pero afirmó que “incorporar la ausencia del voto observado, que caracteriza a las elecciones universitarias, va a repercutir en la calidad del acto democrático”.

“Seguiremos manteniendo el diálogo con la Corte, pero entendemos que no es buena cosa instrumentar de esa manera las elecciones universitarias en este momento”, concluyó.


Las Más Vistas