"Armas blancas, sustancias, robos y destrozos": Bergara alertó sobre la "angustiante realidad" de comerciantes y vecinos" de Tristán Narvaja

"La respuesta policial aduce carencia de personal para patrullar y monitorear las cámaras", apuntó el senador.

El senador frenteamplista Mario Bergara alertó este martes en la media hora previa del Senado sobre la "angustiante realidad que viven comerciantes y vecinos" de la calle Tristán Narvaja en Montevideo.

"Desde hace seis meses conviven con situaciones de violencia, robos, consumo y venta de pasta base", aseguró el legislador. "Las dificultades en la zona no son nuevas ni lo es el incremento de personas en situación de calle, pero la realidad se ha agravado drásticamente y hoy son más de 40 personas allí. Esto implica convivir con personas durmiendo, comiendo, consumiendo y haciendo sus necesidades en vía pública, además de la violencia explícita contra vecinos, comerciantes y clientes", añadió.

Bergara enumeró una serie de delitos que se han registrado entre noviembre del 2023 y abril del 2024 en esa zona de la capital. Entre ellos, el parlamentario comentó "peleas por la cuadra con armas blancas, venta de sustancias, robos y destrozos a comercios de la zona".

"Los vecinos relatan que la respuesta del 911 ha sido totalmente insuficiente", apuntó. El grupo de vecinos y trabajadores se movilizaron ante la seccional 3ra de Montevideo y fueron recibidos por el subcomisario, contó el legislador. "La respuesta oficial fue que no tenían personal para patrullar, pero el subcomisario se interesó personalmente, patrulló caminando por esos días y mientras tanto la situación se tranquilizó", manifestó Bergara.

"La respuesta policial aduce carencia de personal para patrullar y monitorear las cámaras mientras los vecinos permanecen amedrentados", remarcó.

Bergara relató la situación en el Senado ya que en la zona hay tres facultades, está la Biblioteca Nacional y unas diez librerías "donde transitan estudiantes y turistas".

"Uruguay tiene normas específicas como la ley 18.787 de 2011 sobre prestación de asistencia obligatoria por parte del Estado a las personas en situación de calle y el correspondiente decreto reglamentario. También se cuenta con un protocolo para prestación de asistencia obligatoria para personas en situación de calle. Claramente no alcanza si no hay una ejecución que atiende a esta situación insostenible", subrayó.


Las Más Vistas