Empresarios apoyan reforma previsional del Ejecutivo: "Vamos a ver quiénes son responsables o quiénes recorren el camino fácil"

"Las cámaras saludamos lo que nos presenta hoy el ministerio de Trabajo, y estamos de acuerdo en que hay que hacer algo, entendemos que este es el camino", afirmó Lestido.

Este jueves, el gobierno dio un nuevo paso en la presentación del anteproyecto de reforma de la seguridad social a diferentes sectores del país. Primero fue el turno de la coalición de gobierno, después del Frente Amplio, y ahora de las cámaras empresariales; además, se hará la presentación al Pit-Cnt.

Tras el encuentro con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, los representantes de las gremiales manifestaron en rueda de prensa su apoyo al anteproyecto por considerarlo “el camino correcto”.

“Creo que los números que se nos presentan son muy claros en cuanto a la necesidad que tiene el país: cada día vivimos más y eso se refleja en las cuentas públicas, en las necesidades que tiene el Banco de Previsión Social de ser asistido por dineros que surgen de los impuestos de todos los uruguayos. Entonces, si esto no se corrige, como se plantea, estamos legándole a los futuros jubilados y a los jóvenes trabajadores de hoy serias dificultades para enfrentar el mañana”, dijo Alfredo Antía, presidente de la Cámara de Industrias.

En ese sentido, sostuvo que las cámaras ven “con buenos ojos” la iniciativa del Ejecutivo; eso incluye a la medida, por ejemplo, de aumentar la edad de retiro. “Claramente ese es el camino recorrido por las sociedades de los demás países que han avanzado en esto. Porque todos vivimos lo mismo: estamos viendo que nuestra edad y nuestra capacidad de vivir mejor lleva a que trabajemos más tiempo, es un dato de la realidad. Eso no hay sistema previsional que lo resista”, dijo, y agregó que “el planteo que va en un sentido de darle sostenibilidad al sistema”.

“Los 10 puntos del PBI que hoy le cuesta al Uruguay de asistencia y ayuda para pagar todo esto, se van a ir aumentando con el paso del tiempo y ese dinero, ¿de dónde va a salir? Volvemos a la misma, si la frazada se vuelve corta, el Estado tiene menos posibilidades de atender otras obligaciones y esto, sino, se termina pagando con impuestos”, afirmó Antía.

“Creo que hay que hacer un llamado a la responsabilidad y ahora vamos a ver quiénes en el Uruguay son responsables y asumen la hora, o quiénes recorren el camino fácil de caer simpáticos a la población y conducir al país a una zona de un signo de interrogación donde este tema no se defina”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Julio Lestido, expresó que analizarán en detalle el anteproyecto presentado por el gobierno, pero adelantó que las cámaras lo apoyarán.

“Nosotros tenemos dos problemas importantes. El primero es que la calidad de vida aumentando y cada vez vivimos más, pero el Uruguay tiene un problema de natalidad. Entonces, esas dos combinaciones llevan a que hoy estamos viviendo una situación compleja, tenemos que empezar a tomar medidas ya”, dijo Lestido.

En ese sentido, consideró que “es necesario que dejemos de lado muchas cosas y nos pongamos en temas importantes del país”. “Este tema es para el futuro del Uruguay. Las cámaras saludamos lo que nos presenta hoy el ministerio de Trabajo, y estamos de acuerdo en que hay que hacer algo, entendemos que este es el camino, desde las cámaras vamos a apoyar esto. Entendemos que este es el camino que tiene que tomar el país”, agregó.


Las Más Vistas