En el primer año de vigencia el nuevo Código del Proceso Penal fue menos eficaz que el anterior – Teledoce.com

En el primer año de vigencia el nuevo Código del Proceso Penal fue menos eficaz que el anterior

Hubo más denuncias pero menos cantidad de procesamientos. También se redujo la duración de los procesos entre tres y cinco veces.

La Fiscalía realizó una rendición de cuentas del primer año del nuevo Código del Proceso Penal, supervisado por un consejo honorario de transparencia estadística, formado por académicos.

Del informe se desprende que disminuyó la eficacia en la imputación. Entre noviembre de 2017 y octubre de 2018 la suma de las imputaciones alcanzó el 3,8% de las denuncias. En 2014 y 2015 había sido del 4,9%, en 2016 del 5,2% y los primeros diez meses de 2017 fue del 5,3%. Por lo tanto en su primer año el nuevo Código del Proceso Penal fue menos productivo.

Desde la Fiscalía lo adjudican a un aumento de la cantidad de denuncias registradas y al costo del ajuste de fiscales, jueces y policías a las nuevas reglas de juego del sistema penal.

“Lo que tenemos que hacer es un esfuerzo de mejorar la calidad para que el número de imputaciones continué aumentando. Creemos que es perfectamente posible en la medida en que los procesos de trabajo mejoren y que recursos que votó el Parlamento sean correctamente asignados en todo el país”, explicó el fiscal de Corte, Jorge Díaz.

Por otro lado, se redujo sustancialmente la duración de los procesos penales. En 2016 en el interior del país la duración promedio era de 609 días y en Montevideo de 390.

En el primer año de vigencia del nuevo código el promedio de una sentencia de juicio oral, la más compleja y extensa, fue de 137 días. Por lo tanto, se resolvieron los casos entre tres y cinco veces más rápido, en Montevideo y el interior del país.

“Ello implica mayor calidad en la respuesta a las víctimas y denunciantes en tanto pueden obtener justicia mucho más rápidamente. También es positiva para el imputado que obtiene certezas sobre su futuro jurídico en menos tiempo. Es altamente probable que suponga una baja muy significativa del costo por caso resuelto, en tanto los recursos policiales, fiscales, de juzgados y defensorías se utilizan por menos tiempo”, concluye el informe.


Las Más Vistas