En panorama de alerta, Cosse aseguró que se están tomando medidas para frenar caída de exportaciones

Diferentes economistas trazaron panorama preocupante durante el Día de las Exportaciones, y la presidenta de la Unión de Exportadores dijo estar en "alerta".

En el marco del Día de los Exportadores, los economistas Javier de Haedo, Gabriel Oddone y María Laura Rodríguez realizaron exposiciones en las que trazaron un panorama cauteloso.

Rodríguez, asesora de la Unión de Exportadores, planteó la necesidad de bajar el costo país para mejorar la competitividad y el impacto de los menores ingresos por las exportaciones en el peso del endeudamiento. Según Rodríguez, las tarifas de energía y combustibles están por encima de la región, lo que complica la competitividad.

De Haedo habló del objetivo de reducir la inflación, pero sostuvo que eso podría provocar un menor financiamiento, un costo fiscal. "Sin desmerecer el esfuerzo que se está haciendo en las empresas públicas, es más fácil ajustar las empresas públicas que el gobierno central, pero también es menos firme", afirmó el economista. "Eso es lo que dice la historia por lo menos... y en el gobierno estamos viendo un deterioro fiscal".

Oddone, en tanto, se refirió a la posibilidad de que la contracción de la economía que se espera para el futuro próximo continúe afectando a las exportaciones.

Teresa Aishemberg, presidenta de la Unión de Exportadores, declaró sentirse en alerta por la situación decreciente que está experimentando el área, y la ministra Carolina Cosse señaló que se están llevando a cabo una serie de medidas. "Tiene que haber mayor coordinación", sostuvo Cosse, que habló también de mejorar la explotación de servicios ya existentes como el LATU.


Las Más Vistas