Pruebas PISA: Uruguay mejoró en lectura y ciencias y cayó en matemática; "en materia educativa le ganamos a la pandemia", dijo Da Silveira

Las inequidades dentro de la sociedad son "persistentes", remarcaron desde la ANEP.

Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentaron este martes los resultados de Uruguay en las pruebas PISA 2022 realizadas por alumnos de 15 años.

Uruguay mejoró nueve puntos en la categoría Ciencias y tres en Lectura, al tiempo que cayó nueve puntos en Matemática. Los resultados son mejores que el promedio mundial de los países desarrollados agrupados en la OCDE, donde se registró una caída de 15 puntos en matemática, diez en lectura y dos en ciencias.

"El país sale muy bien parado con estos resultados. No hay efectos negativos significativos (por la pandemia), todo los contrario: parecería que no hubo pandemia ni el año anterior ni el anterior al anterior", dijo la directora de Políticas Educativas de la ANEP, Adriana Aristimuño.

El 57% de los alumnos evaluados alcanzó un nivel bajo en matemática y solo el 6% llegó al nivel alto. El 38% restante se ubicó en la categoría "medio".

En lectura, el 41% no pasó del nivel bajo, mientras que el 48% se ubicó en medio y 11% en alto.

En ciencias se llegó a un 50% en nivel medio, 41% en bajo y 10% en alto.

Los resultados PISA empeoran como nunca a nivel mundial; estos son los 10 mejores países en lectura, ciencias y matemáticas

Las inequidades dentro de la sociedad son "persistentes", remarcaron desde la ANEP. Si se toma el 20% de alumnos de mayor nivel socioeconómico el puntaje es considerablemente más alto que en el 20% de alumnos de menor nivel socioeconómico. En el primer caso, el 74% de los estudiantes llega al menos al nivel medio de conocimientos, mientras que en el segundo únicamente el 23% llega al nivel medio.

"Es una brecha grande en magnitud. En el quintil más bajo apenas uno de cada cuatro alcanza a desarrollar a los 15 años las competencias básicas definidas por PISA", señalaron.

También existe una brecha marcada en cuanto a la zona del país. Si se toma los alumnos de Montevideo y el Área Metropolitana, el 48% de los estudiantes alcanza un nivel medio. Esa cifra baja a 29% cuando se trata de localidades del interior y rurales.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, planteó: "Globalmente son muy buenas noticias. Esta prueba se hizo el año pasado, inmediatamente después de los dos años de pandemia y antes de que la transformación educativa empezara a aplicarse en su totalidad".

"¿Cómo nos fue a nosotros? Mejoramos en lectura y en ciencias. Es decir, mientras el mundo empeora, y mientras América Latina empeora en estas dos áreas, nosotros mejoramos, levemente, pero mejoramos. Y tenemos una leve caída en matemática, de nueve puntos. Ahora, en el mundo la caída es de 20 puntos. Gruesamente significa que también en materia educativa le ganamos a la pandemia", añadió el secretario de Estado.


Las Más Vistas