En "un día muy especial" e "imitando" una frase de Lula da Silva, Lacalle presentó plan de US$ 240 millones para asentamientos

"Lo más difícil" es lograr un abordaje "desde lo afectivo" para que quienes se instalen en las nuevos hogares tengan contención de otras instituciones, dijo el mandatario.

Este viernes el gobierno presentó el programa Avanzar: cambiando realidades, que destinará US$ 240 millones para construir viviendas dignas y trasladar a las familias que viven en alrededor de 120 asentamientos a nivel nacional. La directora de Integración Social y Urbana del Ministerio de Vivienda, Florencia Arbeleche, aseguró que los recursos destinados permiten trabajar actualmente con más de 15.000 hogares para "poder llevarles la solución que necesitan".

Otro de los oradores fue el presidente Luis Lacalle Pou, quien comenzó su discurso diciendo que es "un día muy especial en lo personal y lo político". Consideró que "la vocación siempre estuvo presente sin prejuicio de quién gobernaba", pero planteó que el impulso que necesitaba el tema era en materia de recursos destinados.

Durante la campaña electoral el ahora mandatario prometió llevar adelante un proyecto de "asentamiento cero". "Hace muchos años, imitando esa frase del presidente Lula: fome zero (hambre cero), se nos ocurrió hablar de asentamiento cero", contó haciendo referencia al plan para erradicar el hambre del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

Agregó que "obviamente es aspiracional como muchas cosas en la vida", pero aseguró que si el abordaje lanzado este viernes funciona, será utilizado por quienes gobiernen en los períodos siguientes. "Decíamos (...) que era una política nacional", añadió al respecto.

Por otro lado, agradeció a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al Congreso de Intendentes por estar presente y también a los legisladores por acordar en el Parlamento sobre el tema.

Según Lacalle Pou, ahora "lo más difícil" es lograr un abordaje "desde lo afectivo" para que quienes se instalen en las nuevos hogares tengan contención de otras instituciones. "No alcanza si esos chiquilines no tienen una salud digna, si no tienen al Mides cerca y una escuela cerca (...) empieza por el hogar pero tiene que tener una mirada de diferentes instituciones", afirmó.

La última Rendición de Cuentas creó el Fideicomiso Integración Social y Urbana, con fondos del Instituto Nacional de Colonización (INC), para destinar al trabajo en los asentamientos.


Las Más Vistas