Carolina Cosse: “Uruguay no apuesta a un futuro petrolero”

La ministra de Industria habló sobre el desarrollo de tecnologías, el hallazgo de un sistema petrolero en Uruguay y las negociaciones con UPM.

La ministra de Industria Carolina Cosse participó de una entrevista en Telemundo con Emiliano Cotelo.

La ministra estuvo en un viaje por la ciudad estadounidense de Silicon Valley, una de las cunas del desarrollo tecnológico mundial. Cosse adelantó una propuesta que se hará el 9 de noviembre:

“Se presentará por primera vez un plan de transformación productiva y de competitividad en el Palacio Legislativo”.

Petróleo en Uruguay

El miércoles el Gobierno se refirió nuevamente al hallazgo de hidrocarburos en el departamento de Paysandú, donde se identificó que en la localidad de Cerro Padilla hay un sistema petrolero. En ese anuncio, el Gobierno dijo que se trataba de un primer caso de este tipo. Sin embargo, hay antecedentes de casos en los que se anunció el hallazgo de sistemas petroleros en la última década. Sobre esto, Cosse dijo:

“Es la primera vez que se descubre un sistema petrolero activo”.

Según explicó la ingeniera, en este caso “es la primera vez que fluye petróleo a la superficie” y que por ello se dice que es activo. “Se comprueba la existencia de petróleo: hay una reserva, está atrapado y puede fluir a la superficie”, detalló.

Cosse agregó que el Gobierno informa pero debe manejar “con cuidado las expectativas”. Destacó como algo bueno que en el contrato de explotación el riesgo lo corra la empresa privada a cargo de la perforación.

Consultada sobre el futuro petrolero del Uruguay, en un contexto mundial en el que se desea desincentivar el uso de combustibles fósiles, Cosse respondió:

“Uruguay tiene que jugar en todas las canchas y se ha hecho una apuesta muy fuerte a las energías renovables. Queremos impulsar el transporte eléctrico”.

La entrevistada sostuvo que “Uruguay no apuesta a un futuro petrolero” sino que se busca reconocer los recursos naturales con los que se cuenta para “explotarlos de la mejor manera posible”.

Ante la posibilidad de que los hidrocarburos encontrados sean comercializables, Cosse llamó a “no marearse en eso” de manera que la política del país no redunde solo en el petróleo, “eso se llama la maldición de los recursos naturales”, apuntó.

Negociaciones con UPM

La empresa finlandesa UPM pidió un plazo de diez días al Gobierno uruguayo para evaluar la primera etapa del acuerdo. La concreción de la primera etapa no asegura todavía que se construya la segunda planta de UPM, lo que significa que es un proceso extenso. Consultada por cómo transmitir esto a la población, la ministra explicó:

“Esta es una enorme oportunidad. El Gobierno ha trabajado en equipo y con seriedad. No hay peor camino que el que no se recorre”.

En el marco de estas negociaciones, legisladores de la oposición han reclamado más información al respecto, a lo que Cosse dijo que “la van a tener, cuando estemos en condiciones”. Negó además que el Gobierno se esté jugando por la instalación de la planta de celulosa como el proyecto estrella de la administración.

Desarrollo de tecnologías de la información

La ministra de Industria fue con una delegación de 60 integrantes del sector público y privado a la ciudad de Silicon Valley, en el estado de California, durante una semana.

“Fue muy bueno porque fuimos a empresas de primer nivel”, consideró.

Cosse contó que hubo empresas interesadas en los proyectos de tecnologías de información (TIC) en los que se trabaja en Uruguay y que gracias a ello les ofrecieron cooperar con “un programa para enseñar a programar”.

En lo que respecta a la formación de profesionales en la industria de las tecnologías de la información, Cosse contó que se formó un acuerdo con la empresa Cisco.

“Estamos trayendo el networking academic de Cisco, que es una plataforma online con cursos semipresenciales. Logramos un acuerdo entre UTU y Cisco para que se incorpore a la currícula de UTU”, contó la ministra, quien explicó además que el curso más básico de Cisco permitiría que los jóvenes culminen el bachillerato.

La entrevistada detalló que los estudiantes que deseen profundizar en las TIC podrían certificarse en rubros como ciberseguridad y redes. Opinó que se trata de buenos trabajos porque son bien remunerados y no impiden trabajar para el exterior.

La ministra de Industria explicó que los cursos semipresenciales de Cisco no tendrán costo y serán brindados por docentes de UTU.

“El año que viene vamos a empezar en unos once centros de UTU: seis en Montevideo y cinco en el interior”, aclaró.


Las Más Vistas