Fernando Pereira sobre la esencialidad: "es muy contradictoria con toda la política laboral del Frente Amplio"

El presidente del PIT-CNT habló en entrevista con Telemundo sobre la relación con el Gobierno, el desempleo, los paros y la automatización del trabajo.

El presidente del PIT-CNT Fernando Pereira participó de una entrevista en Telemundo con Emiliano Cotelo.

Relaciones con el Gobierno

La central sindical realizó un paro parcial este miércoles en rechazo al decreto de la esencialidad en los servicios de Salud Pública. Pereira dijo en la manifestación que pediría una reunión con el presidente Vázquez, algo que adelantó que sucederá “en los próximos días”.

El presidente de la central afirmó que el tema a discutir con Vázquez es la esencialidad. “Después hay otros temas que tienen que ver con la agenda de los nuevos derechos, como la ley de empleo para personas con discapacidad”, agregó.

El dirigente se refirió también al Fondo de Insolvencia Patronal:

“Se trata de construir un fondo para que cuando las empresas cierran, se funden o se van, los trabajadores no se queden sin cobrar”.

Pereira cuestionó la esencialidad decretada por el Poder Ejecutivo afirmando que se considera que todos los trabajadores son esenciales. “Cuando se dice todos, el asunto pasa de ser un decreto de esencialidad a un decreto de prohibición o limitación del derecho a huelga”, apuntó.

Cuando el ministro de Trabajo Ernesto Murro comunicó la decisión de decretar la esencialidad, explicó que se hizo por la responsabilidad de asegurar los servicios de salud a la población.

“Su responsabilidad no puede exceder la ley ni la Constitución, que da el derecho de huelga. No está prohibido hacer huelga”, señaló.

Ante este impasse entre el Frente Amplio y el PIT-CNT, Pereira opinó:

“Me parece que esta decisión es muy contradictoria con toda la política laboral del Frente Amplio”.

Pese a dicho comentario, el dirigente dijo no olvidar otras políticas laborales frenteamplistas como la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial o la Ley de Negociación Colectiva.

Paros

Consultado sobre si los gremios han usado reiteradamente la medida del paro, como el caso de la división Limpieza de la Intendencia de Montevideo, la cual realizó un paro que se superpuso con la medida que la central sindical aplicó el miércoles.

“Parto de la base que, si se vulnera el derecho de un trabajador, hay derecho a movilizarse. La medida es la que entiende la gente”, sostuvo Pereira, quien agregó que en la mayoría de los convenios colectivos se acuerda que las partes comunicarán con antelación decisiones que supusieran cambios para los trabajadores.

“Cuando hay problemas de limpieza no creamos que son todos responsabilidad de los trabajadores”, afirmó sobre el conflicto de Adeom.

Desempleo

El ministro de Economía Danilo Astori disertó sobre la situación del Uruguay y señaló que los sectores más dinámicos de la economía eran los que menor participación tuvieron en el empleo. Admitió estar preocupado por una pérdida de 40.000 puestos de trabajo entre el primer semestre de 2015 e igual periodo de 2017. Sobre este tema Pereira expresó:

“A principio de año le planteamos al ministro Murro y al presidente Vázquez la conformación de un grupo que analizara este tema: el trabajo y cómo construirlo”.

El entrevistado sostuvo que la discusión principal radicaba en cómo llegar a tiempo para que los uruguayos lleguen a cubrir puestos de trabajo que se generarán. Recalcó que hay problemas de inversión, en especial en la educación: “aumentó muchísimo pero sigue siendo insuficiente”.

Automatización del trabajo

El economista Ignacio Munyo sostuvo que el 60 % de los puestos de trabajo peligran extinguirse por la automatización. Explicó además que los empresarios buscan minimizar la cantidad de personal contratado por el costo que suponen los derechos laborales.

“Siempre se puede conversar. Parto de la base que el diálogo y la negociación son los mejores instrumentos. No debería haber negociaciones bajo la lógica de perder derechos”, sostuvo Pereira ante posibles cambios para adaptarse a los avances. “Hay que negociarlo de forma tripartita”, aclaró.


Las Más Vistas