Marta Jara: “Importar combustible es más caro para Uruguay que refinar” – Teledoce.com

Marta Jara: “Importar combustible es más caro para Uruguay que refinar”

La presidenta de Ancap habló de las energías renovables, la suba del precio de combustibles y el futuro del ente petrolero.

Recibimos a Marta Jara, ingeniera química, que preside Ancap en la nueva etapa que esa empresa inició en marzo de 2016, inmediatamente después de la capitalización de US$ 800 millones que realizó el Estado para evitar la quiebra. En marzo cumplirá tres años en el cargo, ¿no se arrepintió?

Para nada. Es un trabajo arduo pero tiene un potencial impacto que merece la pena el esfuerzo. Estamos contentos.

Suba de combustibles

Hace dos meses parecía inminente un aumento de los precios de los combustibles, por los altos precios del petróleo y la suba del dólar. Se generó mucha preocupación. El 30 de octubre el Gobierno aclaró que por este año no habría incrementos (eventualmente, Ancap tendría menos ganancias de lo esperado).

Pero en los últimos días la cosa cambió: el dólar se acomodó más abajo y, sobre todo, el precio internacional del crudo cayó fuertemente. Ahora la pregunta es: ¿van a bajar los combustibles?

Tenemos que recordar cómo se fijó la paramétrica: se estableció que para cada precio de crudo y tipo de cambio se ven los ingresos que precisaba Ancap.

El último ajuste, a mitad año, usó 75 dólares por barril de crudo Brent y un cierre de tipo de cambio de $32. En el promedio anual estamos un poquito debajo del crudo y en el tipo de cambio un poco por encima. Es imposible pegarle a la previsión, estamos bastante cerca. Si queda algo de dinero, puede ayudar para no tener que subir más adelante.

Tenemos que recordar que en el precio hay otros elementos como gravámenes fiscales, el fideicomiso del boleto y tasas de las intendencias.

En la región estamos altos, pero recordemos que Argentina lleva 15 aumentos este año. Hay una volatilidad en la región que hace difícil toda comparación.

Si vamos al mundo, los precios son equivalentes con Europa y Uruguay está en mitad de tabla. En Estados Unidos y países petroleros están bajos. No solo tiene que ver con eficiencia de producción, sino de cómo se forman los precios.

Importación de combustibles

El intendente de Cerro Largo y dirigente del sector Mejor País del Partido Nacional, Sergio Botana, dijo a En Perspectiva: “Si somos gobierno, vamos a habilitar la importación de combustibles para que la producción pueda destrabarse y tener impacto en el empleo. Vamos a enfrentar a las corporaciones que sea necesario enfrentar”. ¿Qué responde a esto?

Importar es más caro para Uruguay que refinar. La refinación genera un valor entre los 50 y 100 millones de dólares. No me parece que importar per se genere economía. Si nos comparamos con la paridad de importación, creemos que es referencia válida y mirando la canasta de productos estamos bien.

Pensamos que la empresa tiene que ser todo lo eficiente que pueda. Generamos valor pero es una foto de hoy. Queremos salir preparados al final de la película. Hay mucho que estamos haciendo en automatización, logística y formas de hacer el trabajo enfocados a mayor eficiencia para trasladarlo a los precios.

Energías renovables

Esta Ancap tiene su futuro cuestionado porque los combustibles fósiles son “mala palabra” por su condición de contaminantes y su contribución al calentamiento global…La movilidad avanza hacia vehículos que utilizan energías limpias… ¿Cómo se prepara Ancap?

Hay que garantizar al mercado y usuarios diferentes ofertas. Tiene que haber acceso a un combustible que se pueda comprar. En Uruguay hay una matriz energética de vanguardia y hay días que la parte eléctrica es 100 % renovable.

Hidrógeno como alternativa

Estamos estudiando generar hidrógeno. Es una tecnología incipiente, hemos identificado oportunidades y nos gustaría probar. Se separa agua por corriente eléctrica de energía renovable entre oxígeno e hidrógeno. Queda un combustible que se maneja como un fluido y se puede cargar en vehículos. Es una forma diferente a una batería. Con menor masa de combustible puedo tener mejor autonomía.


Las Más Vistas