Pablo Mieres: “nos duele en el alma el fracaso educativo que se vive en el país” – Teledoce.com

Pablo Mieres: “nos duele en el alma el fracaso educativo que se vive en el país”

El senador del Partido Independiente habló del rol de la oposición, sus aspiraciones electorales y la investigación en Ancap.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, participó de una entrevista en Telemundo con Emiliano Cotelo.

El Partido Independiente

El Partido Independiente tiene 15 años de existencia. En las elecciones de 2014, dicha organización acumuló un 3 % de los votos, logrando así unas tres bancas en la Cámara de Diputados y una en el Senado. Mieres describe al partido de la siguiente manera:

“Es un partido de centro-izquierda, social-demócrata, heredero de una tradición que viene de muchos años atrás. Diría que el origen más remoto es el Frente del Pueblo del Partido Demócrata Cristiano”.

En el marco de los quince años del partido, Mieres publicó una columna en la que define que la organización no pertenece al bloque de los partidos tradicionales- Colorado y Blanco – ni al Frente Amplio.

“El Partido Independiente tiene su propia especificidad, perfil e identidad. Cuando cumplimos diez años hicimos un homenaje a los inspiradores: Juan Pablo Terra, Zelmar Michelini, Hugo Batalla y Carlos Quijano”, explicó.

La oposición

El senador ha participado de la comisión parlamentaria que investiga las gestiones recientes de la petrolera Ancap. Adjunto a ello, Mieres amplió una denuncia contra el expresidente de ALUR Leonardo De León por un presunto uso irregular de las tarjetas corporativas de dicho ente. En base a estas acciones, los independientes han consolidado un lugar en la oposición.

“Somos una de las oposiciones. No hay duda. Estamos para marcar las irregularidades”, sostuvo el entrevistado, quien dijo ratificar la denuncia por irregularidades en Ancap que hizo junto a otros legisladores opositores en abril 2016.

“Hemos hecho otras cosas: convocamos a un diálogo sobre seguridad”, resaltó Mieres, quien reconoció que un resultado afín a ello fue el adelantamiento de la puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal.

“Hemos interpelado a la ministra de Educación porque nos duele en el alma el fracaso educativo que se vive en el país”, agregó.

El legislador independiente no negó pertenecer a la oposición, pero aclaró que hay múltiples tipos de oposición.

Elecciones 2019

Encuestas de intención de voto han mostrado una creciente cantidad de votantes desencantados con el oficialismo. Sin embargo, el Partido Independiente no ha podido hacerse de esa masa electoral, dado que ostenta un 2 % de intención de voto, según la más reciente encuesta de Cifra.

“Nadie lo está captando”, dijo el senador sobre el simpatizante de izquierda desencantado con el Frente Amplio.

Consultado sobre cómo servirse de ese volumen de votantes, Mieres respondió:

“Faltan dos años. Estamos convencidos de que vamos a generar las condiciones para que esa gente vea en el Partido Independiente una opción nueva”.

Mieres aludió a la creación de un espacio social-demócrata más amplio. En este sentido, su partido ha mantenido reuniones con integrantes de sectores de varios partidos, como Alianza Nacional y Espacio Abierto. Si bien aún no hay conexiones consolidadas con los demás partidos, Mieres dijo proyectar “una coalición” y no tanto una ampliación.

“Hay muchos dirigentes frenteamplistas disconformes. Creo que una columna de frenteamplistas estará dispuesta a hacer algo nuevo, que el Uruguay necesita”, detalló el legislador, quien dijo que su partido estaría dispuesto a hacerlo solo, si fuera necesario.

El líder del Partido Independiente reconoció que “sin dudas” el Partido Nacional y el Frente Amplio son las potencias electorales actuales. Consultado sobre cómo enfrentar una segunda vuelta electoral, en la que el PN y el FA son los participantes esperados, Mieres dijo que aspira a que el Partido Independiente esté en el ballotage.

“No vamos a volver a plantear la idea un partido parlamentario. Vamos a plantear la idea de un partido de gobierno”, afirmó el senador, quien enfatizó en “pelear el gobierno”.

El entrevistado aclaró que apunta a formar una coalición que dispute la campaña electoral 2019 “con oportunidad de pelear la segunda vuelta”.

Mieres enfatizó en un cambio:

“Tenemos que apostar a un país que se destrabe. El Frente Amplio es causante de eso”.


Las Más Vistas