"Estamos muy entusiasmados y esperamos poder licitar antes de fin de año", dijo Falero sobre el proyecto de terminal en Dique Mauá

"Aspiramos a que esto se pueda concretar porque Montevideo lo necesita, lo merece", agregó el ministro de Transporte.

El gobierno trabaja en el pliego de una licitación para construir una terminal de pasajeros de barcos y cruceros en el Dique Mauá, según confirmaron a Telemundo fuentes del Poder Ejecutivo. La propuesta cuenta con el visto bueno de la Intendencia de Montevideo. A la terminal portuaria se sumará además un proyecto inmobiliario de cinco torres en otros puntos de la capital.

Este miércoles, en diálogo con Telemundo, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, remarcó el valor de esta iniciativa desde dos aspectos: el que haya un puerto únicamente turístico y la revitalización de esa zona de la Ciudad Vieja.

“Para nosotros el puerto de Montevideo tiene que ser el puerto comercial y que no se genere allí un vínculo entre el pasajero-turista y la actividad comercial. Por eso, pedimos que se hiciera un esfuerzo mayor, que revisaran el proyecto original y modificarlo. Lo trajeron ya modificado, lo que implica escolleras de mayor porte, para tener allí la posibilidad de aparcar cruceros, y hoy está en pleno proceso de estudio de análisis del Ministerio de Transporte”, apuntó Falero.

En ese sentido, el ministro dijo que ahora se avanzará en una segunda etapa de estudio, y “en la medida de que no se vean incompatibilidades”, se pasará a la etapa de estudios ambientales. 

“Para llegar al proceso licitatorio todavía nos quedan unos meses. La intención es que podamos llegar antes de fin de año. En caso de llegar con los informes favorables de todos los que participan, si lo tenemos antes de fin de año la intención es luego pasar a la etapa de proceso licitatorio. Allí, es un proceso abierto. Quien presenta la iniciativa privada tiene algún beneficio en la instancia licitatoria, como es habitual en todas las iniciativas”, agregó Falero.

El ministro afirmó también que sabe que la empresa que propuso el proyecto está en contacto con la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Industria.

“Me consta también que han tenido contacto con la intendencia y que la intendencia viene trabajando en paralelo para buscar el beneficio que tendrá para la zona, que tendrá una reactivación importante, que nos parece muy oportuna urbanísticamente”, dijo Falero, y agregó: “Aspiramos a que esto se pueda concretar porque Montevideo lo necesita, lo merece. El puerto comercial tiende a crecer y Uruguay está apostando al crecimiento del puerto. Esa duplicación de actividad de turismo y comercio no es lo más conveniente. Estamos muy entusiasmados con que esto se concrete y podamos licitar antes de fin de año”.

Consultado sobre si el paquete licitatorio incluiría la operación de la terminal, el ministro dijo que “es posible”. “Cuando se terminen los 30 años o lo que se estime conveniente para que cierren los números, queda un bien del Estado”, explicó Falero, y agregó: “La intención no es enajenar nada, sino ofrecer la posibilidad del desarrollo de una inversión y que parte del plan implique la operativa”.

“Esta iniciativa preservaría lo patrimonial, a diferencia de la propuesta que hubo anteriormente”, concluyó el ministro.


Las Más Vistas