Este viernes paran los trabajadores del transporte interdepartamental en rechazo a las rebajas salariales dispuestas por las empresas de forma unilateral

El sector empleador afirmó ante el Ministerio de Trabajo que está en “la peor crisis de su historia”.

Ante el impacto financiero derivado de la emergencia sanitaria, las empresas habían presentado un mayo una propuesta para readecuar los consejos de salarios, que no fue aceptada por los trabajadores.

Este lunes, el sector empleador dejó sentada una declaración unilateral ante el ministerio de Trabajo, en la que expresa que está atravesando “la peor crisis de su historia” debido a que los “niveles de actividad se vieron drásticamente reducidos por la gran disminución de pasajeros”.

Con este fundamento, dispuso el pago del aguinaldo hasta en cuatro cuotas, posibilidad de diferir el pago de la licencia, recorte de viáticos y la no aplicación de un ajuste fijado para setiembre de este año, entre otras medidas. Además, para los servicios directos o semidirectos de corta y mediana distancia estableció que podrán ser cumplidos sin guarda.

El sector trabajador consideró “totalmente antijurídico” decidir modificaciones de forma unilateral.

El sindicato entiende que todas las propuestas de las empresas reducen sus ingresos y no aseguran la continuidad de los puestos de trabajo.

En el caso de la empresa Cita, la reducción de algunos sueldos alcanza el 30 por ciento.

Además, el sector interdepartamental de UNOTT plantea que las empresas siguen recibiendo el subsidio del estado y tienen menos unidades circulando.

El sindicato agrega que no ha tenido acceso a la información del Ministerio de Transporte como ente regulador, lo que impide comprobar que no se han generado recursos y economías suficientes.

 

 


Las Más Vistas