Estudiantes del IPA ocuparon la sede de la ANEP: "Las medidas van a seguir hasta que no haya respuesta"

La medida se toma 24 horas después de la ocupación en el Ministerio de Educación y Cultura,

El Centro de Estudiantes del IPA (Ceipa) y el Centro de Estudiantes del Cerp Sur de Atlántida (Ceca), acompañados por estudiantes de Magisterio, ocupó en la mañana de este jueves la sede central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en la Avenida Libertador Brigadier General Lavalleja del Centro de Montevideo, en el marco del conflicto que mantienen los gremios con el gobierno por la transformación educativa.

Luego de cuatro horas, los estudiantes dejaron el establecimiento ante la presencia policial.

La medida se toma 24 horas después de la ocupación en el Ministerio de Educación y Cultura, que duró dos horas y terminó con la amenaza de tomar nuevas medidas en esta jornada si no se hacía lugar a sus planteos, especialmente la creación de una mesa de diálogo con el MEC, el Codicen y el Centro de Formación en Educación (CFE).

Las gremialistas Georgina Bustelo y Agustina Disiot dijeron a la prensa que la respuesta de las autoridades educativas no llegó, por lo que se avanzó en las medidas de lucha.

Los estudiantes reclaman que los recursos que la Rendición de Cuentas entrega a becas para estudiantes de formación en educación se destina a alumnos de primero y segundo de las carreras y no de tercero y cuarto como está dispuesto. En los dos primeros años, sostienen, está la mayor parte de la deserción.

Además, se manifestaron contrarios a la titulación universitaria que propone la reforma educativa.

"Es una instancia pacífica. Simplemente ingresamos al centro y lo tomamos en los buenos términos de siempre", dijo Disiot, que aseguró que no se expulsó a los trabajadores del lugar y que pueden quedarse, como ocurrió con un guardia de seguridad. Los funcionarios, sin embargo, están parados en la esquina de Colonia y Libertador, sin ingresar.

"Las medidas van a seguir hasta que no haya respuesta", espetó, recordando que los gremios de estudiantes de formación en educación llevan dos meses tomando estas medidas.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva, aseguró que ya "ha habido diálogo" y que "las puertas están abiertas, pero aclaró: "No puede haber diálogo cuando hay avasallamiento de derechos, como hacen estos pocos estudiantes del IPA".

"Con estas acciones fortalecen nuestra posición de seguir adelante. Ocupen lo que ocupen vamos a seguir adelante", lanzó.


Las Más Vistas