Estudiantes ocupan el IPA; denuncian censura por parte del Codicen y protestan contra “transformación educativa regresiva”

"Solo ponen plata para sus transformaciones y no para las cuestiones reales que afectan a los estudiantes", señalaron desde el gremio de estudiantes sobre los recursos destinados a la educación en la Rendición de Cuentas.

El Centro de Estudiantes del Instituto Profesores Artigas (Ceipa) ocupó este lunes la sede del centro de estudios. El dirigente sindical Maximiliano Santos dijo a Telemundo que no tienen determinado por cuánto tiempo se tomará la medida, que la idea es "sostener la medida y visibilizar la problemática" y que el fin dependerá de cuándo lleguen las autoridades educativas para dialogar.

“Hace meses venimos sosteniendo la lucha ante diversas problemáticas que hasta la fecha no se han solucionado, como lo son la propia estructura edilicia y la desregulación en las condiciones de estudios. Además, se está procesando una transformación educativa regresiva sin la participación real de las y los involucrados, profundizando los procesos de privatización y mercantilización de la educación con el objetivo de formar empleados sumisos al sistema”, expresó el Ceipa en un comunicado.

Sobre la Rendición de Cuentas que este lunes comienza a ser votada en Diputados, Santos dijo que es "un punto central para caracterizar este gobierno y cómo actúa sobre la educación". "Al CFE(Consejo de Formación en Educación) lo único que se destina son $ 60 millones, pero solo para los dinamizadores de la transformación educativa. Solo ponen plata para sus transformaciones y no para las cuestiones reales que afectan a los estudiantes", señaló.

Entre estas preocupaciones, indicó, están la falta de salones y de becas. "Tenemos 34.000 estudiantes, 12.000 de ellos demandan becas. El CFE y la Anep no están aumentando la cantidad de becas. Tenemos 2.000", lamentó Santos.

Por otro lado, agregan que “las autoridades políticas del CODICEN decidieron tapar los muros del IPA que son un lugar de expresión del estudiantado, además de oficiar de canal amplificador de nuestro mensaje con la comunidad educativa toda”. “Esta opción que hace el consejo la entendemos como censura y la enmarcamos en el propio programa de persecución que otros compañeros y compañeras de clase están sufriendo por llevar adelante su actividad sindical”, añadió el comunicado.

En respuesta a esta supuesta censura, el gremio pintó un grafiti que dice "Todos a ocupar el lunes" en la fachada que da hacia Avenida del Libertador.

Ante estas situaciones, tomaron la medida de ocupar el centro de estudios.  “Decidimos que para enfrentar esta reforma antipopular y opuesta a docentes y estudiantes, así como para seguir exigiendo mejores condiciones de estudio es que este lunes 15 de agosto ocupamos el IPA”, finaliza el comunicado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CEIPA (@ceipaenlucha)

 

A finales de julio, en tanto, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, apuntó -aunque sin mencionarlo- al sindicato de profesores (Fenapes), uno de los colectivos más críticos con la reforma educativa propuesta por las autoridades.

Este lunes, conocida la noticia de la ocupación, Silva se manifestó a través de su cuenta de Twitter:

 


Las Más Vistas