Exportadores creen que las ventas caerán entre 5 y 10%

Los comerciantes están preocupados por la situación comercial con Venezuela y otros mercados importantes para Uruguay.

Según los exportadores, Venezuela debe U$S 70 millones de envíos de lácteos a Uruguay y las nuevas ventas corren riesgos por demoras en los pagos. “Venezuela está con problemas serios y los exportadores que han vendido a ese destino están sin poder cobrar sus exportaciones”, dijo el presidente de la Unión de Exportadores, Alberto Queijo.

Además preocupa la caída del Euro y la fluctuación del Real en Brasil. “Hemos perdido competitividad en los últimos tiempos y a su vez hay cierta incertidumbre con el tipo de cambio en Brasil lo que ha hecho que se haya retraído un poco la importación. Ahí la bajada de las importaciones uruguayas ha sido del entorno del 15% mientras que en Venezuela bajaron más del 50%”, agregó Queijo.

Los exportadores reclaman acuerdos que permitan el ingreso de productos sin sobrecargos arancelarios y para el caso de Venezuela puntualmente, creen que se puede negociar el pago a través de un canje por petróleo, posibilidad que ya es manejada por el vicepresidente Raúl Sendic y el venezolano Jorge Arreaza.

La Unión de Exportadores considera además que la suba del dólar es beneficiosa por el momento pero también que hay que esperar tiempo para hacer un análisis más completo.


Las Más Vistas