Facultad de Ciencias Económicas homenajeó a Danilo Astori; ahora la biblioteca lleva el nombre del exvicepresidente

Astori egresó en 1963 como contador público–economista, y tres años después ya daba clases en la facultad. A fines de 1972 fue electo decano, el más joven de la historia, con 29 años.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República (UdelaR) rindió homenaje al contador y exvicepresidente fallecido Danilo Astori, en el día en que hubiera cumplido 84 años. La biblioteca lleva ahora el nombre de quien fuera estudiante, profesor grado cinco y decano en dos períodos de ese centro de estudios. 

Astori falleció en noviembre pasado y ese mismo mes el consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración resolvió crear una comisión para realizarle un homenaje. Se concretó este martes 23, cuando Astori hubiera cumplido años. 

“Creo que es inspirador para las generaciones que están estudiando y se están formando en esta casa, que él decía que era su casa”, afirmó en rueda de prensa Florencia Astori, hijo del exministro de Economía.

“Creo que las bibliotecas son por definición el lugar donde radica el conocimiento que se ha producido y donde los investigadores y estudiantes recurren como parte de su proceso de formación. Cuando surgió la propuesta de denominar a la biblioteca con su nombre, me pareció un excelente homenaje”, afirmó por su parte el decano de la facultad, Jorge Xavier. 

Astori egresó en 1963 como contador público–economista, y tres años después ya daba clases en la facultad. A fines de 1972 fue electo decano, el más joven de la historia, con 29 años. Solo pudo ocupar el cargo diez meses porque en 1973 la dictadura intervino la UdelaR. Fue destituido, pero volvería a ser decano con el retorno de la democracia, de 1985 a 1989. 

“El intercambio de él como decano y nosotros como militantes gremiales y políticos fueron como las primeras pinceladas de la relación de amistad que tuve con Danilo”, contó el senador frenteamplista Mario Bergara.

La relación de Astori con la facultad se mantuvo, pese a su intensa actividad como dirigente político, legislador, ministro de Economía en dos períodos y vicepresidente de la República.

Siguió siendo docente hasta el año 2013. Desde 1990 lo hizo en forma honoraria.


Las Más Vistas