Amado: en el Ceprili “hay rastros de una batalla campal”

El diputado del Partido Colorado dijo que todos los partidos han fracasado en la rehabilitación de los menores infractores.

Luego de que se procesara a 26 funcionarios del INAU por torturas el viernes pasado, el sindicato de trabajadores del instituto se declaró en huelga y abandonar sus puestos. En ese momento se estaba desarrollando la interpelación a la ministra Marina Arismendi en el Parlamento, junto con toda la directiva del Sirpa y el INAU, y los centros de reclusión quedaron casi vacíos.

En el Ceprili, centro de la polémica que terminó con los procesamientos, el sábado de mañana había solamente tres funcionarios y por la tarde ya no quedaba ninguno. En el Centro de Ingreso, Estudio y Diagnóstico (Cied), la ausencia de funcionarios permitió que los internos rompieran candados y circularan de manera libre por el lugar. Cuando empezaron a quemar colchones, se decidió su traslado poco antes de la medianoche.

El domingo los funcionarios debieron volver a su trabajo luego de que el gobierno decretara la esencialidad, y allí aseguraron haber encontrado varios internos golpeados y esposados. Difundieron fotografías que mostraban a los adolescentes en esa situación. El sindicato hizo labrar un acta y llamó a varios legisladores y al director nacional de Trabajo Juan Castillo. Los diputados del Frente Amplio y exdirigentes del PIT-CNT Óscar Andrade y Luis Puig fueron en compañía del colorado Fernando Amado, junto con la presidenta del Sirpa Gabriela Fulco.

Amado habló con la prensa y dijo que en el Ceprili hay rastros de “una batalla campal” y ahora los internos están en celdas que “más que celdas son jaulas”. Dijo también que la Republicana no estaba preparada para manejar la situcación.

Además, el diputado manifestó que no niega que pueda haber operaciones políticas en este tema pero “lo que pasó en el Ceprili lo vimos todos, eso no es una operación política. Será una operación política haber mandado el video, pero lo que pasó en el Ceprili lo vimos todos y podemos sacar conclusiones”.

Amado agregó que hay que evitar el recurso “politiquero” de la adjudicación de culpas. “Fracasamos los partidos fundacionales en estos temas cuando estuvimos, fracasa el Frente Amplio cuando está al frente de estos temas. Tenemos que tratar de levantar la mira, no entrar en la adjudicación de culpabilidades. Han pasado 30 años de democracia y no hemos solucionado este tema”, sentenció.


Las Más Vistas