Fiscal Gabriela Fossati, a cargo del caso Astesiano, también investigará el presunto espionaje a Bergara y Carrera

El presunto espionaje surgió a raíz de uno de los diversos chats que se han conocido del exjefe de la custodia presidencial.

La fiscal de Flagrancia Gabriela Fossati tendrá a su cargo la causa judicial que investigará el presunto espionaje contra los senadores del Frente Amplio Mario Bergara y Charles Carrera, informó este lunes el director de Comunicación del Ministerio Público, Javier Benech.

La Unidad de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) de la Fiscalía, encargada de otorgar los casos a los fiscales, decidió entregar el caso denunciado por los legisladores a la misma fiscal que analiza los delitos imputados al excustodio presidencial, Alejandro Astesiano.

La directora de la DPA, Patricia Marquisá, argumentó que Fossati "viene investigando conductas con apariencia delictivas referidas a varios indagados" y que estos hechos denunciados "podrían estar vinculados a dicha investigación, por lo que se los conectó a la misma".

El presunto espionaje surgió a raíz de uno de los diversos chats que se han conocido del exjefe de la custodia presidencial, en los que se muestran una serie de conversaciones en los que a Astesiano le encargan hacer dos fichas de los legisladores, luego que los parlamentarios presentaran la denuncia por la concesión de la terminal de contenedores del puerto de Montevideo a la empresa Katoen Natie. 

La semana pasada, el Ministerio del Interior informó que una primera indagatoria interna arrojó que desde esa cartera y sus dependencias no se hizo una investigación a los legisladores. “En la Dirección de Investigaciones, la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, la Dirección General de Información e Inteligencia Policial y la Dirección de hechos Complejos surge que ninguna de estas dependencias recibió orden ni llevó a cabo, por sí, ninguna investigación sobre los senadores Bergara y Carrera, ni ningún otro”, afirma un comunicado del ministerio.

No obstante, sí se detectó un ingreso "sin justificación" a la ficha de Carrera y se separó del cargo a una funcionaria de Migraciones de Aceguá.

El jueves pasado hubo una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores en la que se analizó las presuntas prácticas de espionaje. "Todos los partidos manifestaron su rechazo en la eventualidad que lo trascendido realmente se verifique. Estas prácticas antidemocráticas no corresponden para nada a lo que es la vida de un país democrático como el nuestro y la institucionalidad hay que cuidarla", consideró la vicepresidenta Beatriz Argimón. "Por eso, todos los partidos entendieron que era necesario manejar el rechazo de alguna manera", agregó.

Las Más Vistas