Gobierno ofrecerá becas a estudiantes de profesorado y magisterio para combatir "brutales tasas de abandono" en formación docente

“Vamos a ofrecer becas a estudiantes de formación docente para que puedan dedicarse a estudiar y no a hacer otras cosas”, dijo el ministro.

A partir de 2023 con la implementación de la transformación educativa se generarán mecanismos para que estudiantes de docencia, docentes titulados o incluso docentes en ejercicio, pero sin título, puedan alcanzar un grado universitario.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, explicó además que se ofrecerán más becas a estudiantes de esa área para que se capaciten y no posterguen su titulación como ocurre actualmente: solo 1 de cada 20 se reciben a nivel de profesorado.

La transformación educativa contiene entre sus pilares un cambio a nivel de la formación docente que apunta a darle carácter universitario. Para alcanzarlo se llevarán adelantes cambios en la currícula de los estudiantes de magisterio y profesorado, pero quienes vengan de planes anteriores o incluso ya estén titulado o no hayan llegado a hacerlo también podrán obtener ese titulo, según explicó el ministro de Educación y Cultura en una charla organizada por la agrupación Por la Patria.

Lo primero que se busca, explicó, es bajar los índices de abandono de estudios que se dan a nivel de profesorado, donde solo el 6% se recibe.

“Uno de los grandes problemas que tenemos es las brutales tasas de abandono que tenemos en la formación docente. La institución con la tasa de abandono más grande es el IPA. Parte de la explicación es que los muchachos empiezan a estudiar, tienen necesidad de generar un ingreso, y a diferencia de lo que pasa con primaria, en educación media pueden empezar a tomar horas de clase. Toman más horas y cuando quisieron acordar, dejaron de estudiar”, dijo el ministro.

Para mejorar esa situación, se ofrecerán becas a los estudiantes por un monto total de $185 millones en 2023 que se aplicará a estudiantes de cuarto año, y de $347 millones en 2024, para estudiantes de tercero y cuarto.

“Vamos a ofrecer becas a estudiantes de formación docente para que puedan dedicarse a estudiar y no a hacer otras cosas”, agregó.

Para quienes se hayan titulado antes también van a poder dar un examen de acreditación universitaria del título que se tomará tres veces al año para el que se brindarán cursos y apoyos, adelantó. Y para quienes estén ejerciendo la docencia y no hayan completado la carrera, trabajan con ANEP para crear mecanismo que permitan alcanzar esa titulación.


Las Más Vistas