Gobierno planteó en la Rendición de Cuentas eliminar de forma gradual el aporte adicional del Fondo de Solidaridad

El aporte adicional del Fondo de Solidaridad se creó en 2001 y actualmente lo pagan los egresados de carreras universitarias que demandan más de cinco años en Udelar.

El Poder Ejecutivo planteó en la Rendición de Cuentas que ingresó este jueves por la noche al Parlamento la eliminación gradual del aporte adicional del Fondo de Solidaridad que pagan algunos egresados de la Universidad de la República (UdelaR).

El artículo 431 del proyecto de ley que será tratado en Diputados y luego en el Senado establece la reducción de la contribución a partir del año 2023 y hasta 2026. Cada año cederá un 25% con respecto al cargo vigente en 2022, "hasta su completa supresión a partir del ejercicio 2026".

El aporte adicional del Fondo de Solidaridad se creó en 2001 y actualmente lo pagan los egresados de carreras universitarias que insumen más de cinco años en UdelaR. Se comienza a pagar a partir del quinto año posterior al egreso. El pago anual en 2022 es de $8.607 y se puede abonar en 11 cuotas de $711.

Este pago adicional se suma al del fondo que tienen todos los egresados de UdelaR a cinco años del egreso. Los valores en ambos casos se pueden ver en la web del Fondo de Solidaridad.

Uno de los dirigentes que había planteado la eliminación de este adicional es el diputado colorado Conrado Rodríguez. En diálogo con Montevideo Portal semanas atrás, Rodríguez recordó que el adicional "se había puesto de manera transitoria" para brindarle recursos a la UdelaR en una época de crisis económica.

"A pesar de que el presupuesto de la Universidad de la República creció enormemente -se cuadruplicó en 20 años, dijo- nunca se quitó ese adicional", declaró.

El Fondo de Solidaridad se emplea para financiar becas para estudiantes, mientras que el aporte adicional, aseguró Rodríguez, tiene como fin la infraestructura.


Las Más Vistas