Gobierno presentó las principales líneas del presupuesto a la oposición

Representantes nacionalistas y colorados lo calificaron de "presupuesto de restricciones"; Astori dijo que no le sorprende por las visiones distintas que cada uno tiene de la economía.

El gobierno presentó a la oposición las principales líneas del presupuesto quinquenal. Los representantes blancos y colorados afirmaron que es un plan de restricciones y recortes, y el ministro de Economía Danilo Astori señaló que no le extrañan las críticas opositoras porque tienen enfoques totalmente distintos sobre la política económica. Astori dijo estar convencido de que el presupuesto es un equilibrio entre la prudencia por la incertidumbre de la situación internacional, las fortalezas del país y los desafíos futuros.

"Es un planteo audaz, pero también es responsable", declaró en conferencia de prensa. "Propone el cuidado del equilibrio macroeconómico y la responsabilidad que tiene que tener toda propuesta de transformación como la que estamos llevando adelante".

El diputado nacionalista Jaime Trobo aseguró: "No vemos un presupuesto que sea de impulso, sino que es un presupuesto de restricciones. Y también confirmamos algo que ya teníamos claro desde hace tiempo: que la situación de compromiso de la economía uruguaya que se planteó por parte del Partido Nacional antes de la Elección del 2014 es la que se pone de manifiesto cuando se presenta un presupuesto con los rasgos de autoridad con los que se está presentando este presupuesto".

Astori y el director de la OPP Álvaro García rebatieron las afirmaciones. "Si un presupuesto que tiene una cifra de US$12.300 millones como plan de inversiones y que para el año 2017 incluye  un incremento de US$1.100 es un presupuesto con las calificaciones que le dio el diputado Trobo, yo no sé nada de esto", declaró García.

El diputado colorado Tabaré Viera, mientras tanto, alertó sobre la evolución de la deuda pública, puso en duda la baja del déficit y criticó que no haya recursos nuevos para planes de vivienda. Por otro lado, el Partido Independiente se mostró de acuerdo con la cautela del gobierno y adelantó que se analizará el presupuesto con una mirada "desprejuiciada".


Las Más Vistas