Gobierno sigue con “preocupación y atención” la caída del dólar, dijo el ministro de Ganadería

El jerarca consideró que “lo importante es la variación del tipo de cambio real y comparado con lo que está ocurriendo en los mercados de destino”.

A principios de abril, la Unión de Exportadores del Uruguay emitió un comunicado en el que manifestaba su preocupación por la caída del dólar. Esta semana la divisa estadounidense se ubicó en la plaza local en el menor nivel de los últimos dos años. Desde ese momento, la contracción se ha profundizado.

“Este proceso tan fuerte que hemos tenido en cuatro meses de una revaluación del peso del 10% genera algunas luces amarillas en algunos sectores que ven con dificultad, algunos sectores que no son ni del propio sector agropecuario; el propio sector turismo ve con preocupación el encarecimiento del costo interno del Uruguay”, dijo este miércoles el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, en rueda de prensa.

El jerarca consideró que “lo importante es la variación del tipo de cambio real y comparado con lo que está ocurriendo en los mercados de destino”. “Eso es lo más importante en materia de competitividad”, apuntó.

En ese sentido, Mattos señaló que en el Banco Central “manejan con responsabilidad los aspectos vinculados a la inflación, a los tema de la tasa de interés del dinero internamente”, y agregó que el equipo económico liderado por la ministra Azucena Arbeleche “viene manejando el tema, se sigue con atención”. 

“Reitero la posición de seguir esta situación con preocupación y ver cómo evolucionan los hechos en cuanto al manejo de las variables monetarias que maneja el Banco Central”, dijo Mattos.

El secado de granos y la afectación por el supergás

Una falla eléctrica en la refinería de Ancap en La Teja llevó a que se registraran niveles críticos de supergás. Aunque la situación se fue normalizando, Ancap debió importar más supergás de lo normal. 

Esto, sumado al aumento de demanda por el invierno, afecta el proceso de secado de granos que se cosechan, que tiene al supergás como fuente de energía.

“No diría que hay pérdidas en este momento, pero estamos en un momento donde estamos prácticamente concluyendo la cosecha muy voluminosa de soja, básicamente está ingresando grano con alguna necesidad de secado, porque se recoge con algún grado de humedad por encima del parámetro. La energía necesaria para el secado de estos granos es absolutamente imprescindible para que tengamos un ritmo de poder concluir la cosecha”, dijo Mattos.

En ese sentido, el ministro dijo que “lo que sí preocupa es que año a año tenemos estos problemas en plena zafra”. “Evidentemente termina poniendo en jaque la cadena productiva y la recepción en los puntos de acopio para poder almacenar el grano de forma adecuada”, agregó.

Consultado sobre si hay mercadería comprometida, el ministro dijo que no y que se está “manejando a un ritmo importante la recepción y que hay capacidad de los molinos”. “No se puede esperar eternamente, a riesgo de, si se profundiza la problemática, haber pérdidas económicas por este motivo”, apuntó.


Las Más Vistas