Gobierno y oposición acordaron tres proyectos de ley sobre seguridad – Teledoce.com

Gobierno y oposición acordaron tres proyectos de ley sobre seguridad

Los proyectos son sobre la libertad anticipada para los reincidentes y el nuevo Código del Proceso Penal.

Todos los partidos políticos y el gobierno llegaron a un acuerdo en algunos puntos y en las próximas horas el Ejecutivo va a estar enviando al Parlamento tres proyectos, que ya fueron acordados.

Dos tienen que ver con el nuevo Código del Proceso Penal, que va a aplicarse parcialmente a partir del primero de febrero del 2017 y completamente en el segundo semestre de ese año.

Esto representa un avance ya que en principio el Código del Proceso Penal se iba a estar ejecutando en 2019, por lo que se adelanta más de un año.

Otro proyecto es el del proceso penal abreviado para la gran mayoría de los delitos (los más leves). No será un beneficio sino una estructura  procesal que permitirá una rápida sentencia o absolución de los casos.

El tercero es el que limita el derecho de las libertades anticipadas para reincidentes.

Ya había un proyecto del Poder Ejecutivo, pero lo que se agregó fueron propuestas de la oposición para extender la restricción del beneficio de la libertad anticipada para quienes cometan delitos de violación o relacionados con el narcotráfico.

El próximo jueves se desarrollará una nueva reunión de técnicos y la semana siguiente habrá un nuevo encuentro del presidente con los partidos políticos.

El Partido Nacional pretende que se aumenten las penas en el Código Penal y en el Código de la Niñez y Adolescencia para algunos delitos. Los blancos dijeron además no entender por qué el gobierno no dio su posición sobre esos proyectos, a lo que el gobierno contestó que no tenía sentido marcar una posición de antemano sin debatir ni escuchar argumentos.

 


Las Más Vistas