Jorge Menéndez: “Hubo faltas disciplinarias que se han repetido y por eso el Poder Ejecutivo tomó la decisión de llevar la sanción adelante”

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, dijo que fue él quien le comunicó por teléfono al comandante en jefe del Ejército el arresto a rigor de 30 días.

La palabra del ministro de Defensa, Jorge Menéndez:

Hubo faltas a la disciplina desde el punto de vista militar, lo enmarcado en el decreto 305 del año 2003, lo denominado R21. Existe una determinación de lo que son las faltas militares y se encontró que habían existido, por parte del comandante en jefe del Ejército, y se llevó adelante una resolución por parte del Poder Ejecutivo de lo que ustedes ya conocen. Si se hubiera referido a temas políticos, usted sabe que los militares desde el punto de vista político solamente tienen la posibilidad de ejercer el voto, otro hubiera sido el camino a seguir. Porque ahí tendríamos que actuar según el 77, hoy estoy expresando que se actuó según el reglamento de faltas.

Un apartamento de disposiciones que se habían impartido por parte del Poder Ejecutivo, consideraciones que se hicieron en reiteración por parte de un oficial con este rango que determinaron este tipo de sanciones. Se hace una evaluación de carácter general, existe una serie de reiteraciones, de falta de apego a una serie de indicaciones que determinan esto. En la vida militar las faltas, y por eso existe el R21, tienen como respuesta una sanción de carácter disciplinaria. Los oficiales generales deben cumplir esas faltas en alguna unidad donde no desempeñan la función.

Manini Ríos ya fue notificado, lo hice personalmente en el día de ayer, antes que esto tuviera carácter público. Lo hice por vía telefónica dado que el comandante está hasta el lunes en México cumpliendo una misión. Le daremos una orden reservada que tiene que ver con el Poder Ejecutivo. La orden de arresto, que es lo que debo presentarle al comandante, es de carácter reservado. Hubo faltas disciplinarias que se han repetido y por eso el Poder Ejecutivo tomó la decisión de llevar la sanción adelante.

El comandante tiene, en base a un debido proceso, la posibilidad de recurrir y estamos en un país democrático, tiene la posibilidad de una debida explicación y de la recurrencia de una medida administrativa. Lo que se manejó en el Consejo de Ministros queda en el ámbito del Consejo de Ministros.

Yo no voy a opinar sobre lo que dice la oposición, yo soy un ministro de Estado que me rijo por las leyes y normas en vigencia en nuestro país. La sanción debe ser aplicada en la forma y lugar correspondientes.

Lea también: 30 días de sanción para el comandante en jefe del Ejército


Las Más Vistas