"Hubo un desvío de fondos por un valor total de US$ 260.000", dijo Gandini sobre caso que involucra a Carrera

"Hay elementos suficientes como para preocuparnos del desvío de fondos públicos sin respaldo legal", señaló el parlamentario del PN.

El senador frenteamplista y exdirector general del Ministerio del Interior durante parte de la gestión del exministro Eduardo Bonomi, Charles Carrera, fue denunciado penalmente por ese Ministerio luego de que el programa Santo y Seña difundiera el pasado domingo un audio que aporta nueva información sobre un caso ocurrido en 2012.

El hecho se remonta al 2012 en La Paloma, Rocha, cuando Víctor Hernández, de 27 años, recibió el impacto de una bala perdida, que se le alojó en la médula y lo dejó paralítico. Ese día, el subcomisario de Policía del balneario festejaba su cumpleaños a unos metros de la casa de Hernández; la víctima denunció que la bala provino de ese festejo. Diez años después, y denuncia penal y civil mediante, el caso permanece sin una resolución.

Este miércoles la bancada de senadores del Partido Nacional se reunió con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Tras ese encuentro el senador nacionalista Jorge Gandini dijo que el ministro entregó información "completa" de todo lo que dispone. "Por un lado está el tema penal y luego la causa que está abierta en Fiscalía por la denuncia de asuntos internos del ministerio que tiene origen en octubre del año pasado", expresó.

Gandini comentó que eso tiene que ver con las decisiones tomadas en su momento por Carrera de mantener tres años y medio internado en el Hospital Policial a esta persona y su hermano, en habitación privada y sin pagar tickets.

"Además, la disposición de pagar tickets de alimentación durante un período muy largo de $20.000 por mes que en su momento equivalían al salario de un agente policial. Hubo un desvío de fondos para pagar esos tickets de alimentación por un valor total entre las dos cosas de US$ 260.000", afirmó el senador.

En ese sentido, el legislador remarcó que la información es "compleja y completa", por eso la bancada resolvió convocar a la comisión de seguridad del Senado al ministro para que la información que brindó la haga formalmente a la comisión.

Gandini explicó que esos miles de dólares es el calculo total de lo que hubiera salido esa internación durante todo ese tiempo, los tickets que debe haber pagado por salud y de los $20.000 actualizados durante todo el tiempo que se le dieron a esta persona.

"Hay elementos suficientes como para preocuparnos del desvío de fondos públicos sin respaldo legal", señaló.

Según expresó, el dinero era del Ministerio del Interior, pero estaba en un fondo vinculado a la Policía, que una vez por año se distribuye entre los efectivos.

"Lo que hay es la constancia mes a mes de la autorización directa del director general -en ese momento Charles Carrera- a tesorería de pagar esos fondos", subrayó el senador y agregó que el exministro Eduardo Bonomi -fallecido en febrero de este año- no aparece por ningún lado. "No hay ninguna firma de Bonomi, todas son de Carrera", aseguró.

El legislador enfatizó en que si esta situación fuera una persecución a un senador de la República -como afirmó el propio senador frenteamplista- "lo que tiene que hacer el Frente Amplio es interpelar al ministro, que lo interpelen, ojalá, porque esto necesita mucha transparencia", resaltó.

Por último indicó que la situación "es muy fuerte", no en su rol de legislador, "en su rol de director general de un ministerio y en la responsabilidad que debe tener en el apego a la ley para el manejo de fondos y recursos públicos".


Las Más Vistas