Iglesia uruguaya separó del cargo a cuatro sacerdotes por abuso de menores o conductas inapropiadas con adultos

Se analizaron más de 40 denuncias de hechos de los últimos 70 años.

La Conferencia Episcopal recibió el informe de las investigaciones realizadas tras el llamado a denunciar posibles casos de abusos. Hubo 44 denuncias sobre 40 sacerdotes por abuso sexual de menores o inconductas con adultos. Unos 20 sacerdotes denunciados ya murieron. De los restantes, siete fueron declarados inocentes, nueve están todavía bajo investigación y cuatro fueron considerados culpables y separados de sus cargos.

Dos por abusos de menores y dos por inconductas con adultos.

“En algunos casos, se dio por concluida la investigación porque los denunciantes no la ratificaron. En otros sucedidos hace mucho tiempo, las personas no querían iniciar una investigación, sino ser escuchadas por la Iglesia y recibir una palabra de comprensión y consuelo. En algunos casos, se comprobó que la denuncia no tenía fundamento. Hay algunas denuncias que todavía se están investigando. Y hay cuatro sacerdotes separados de su ministerio. Todo esto ha sido muy penoso por el dolor de las víctimas y en algunos casos porque se expuso públicamente a quienes resultaron inocentes”, dijo el cardenal Daniel Sturla.

Las denuncias recibidas corresponden a los últimos 70 años. Sobre los últimos diez años, se recibieron cinco denuncias y todas por inconductas con mayores.

De los cuatro sacerdotes separados de sus cargos, tres confesaron. No fueron denunciados ante la Justicia. “Cuando son casos antiguos, se dialoga si la familia quieren hacerlo. Muchas de estas situaciones están prescritas”, agregó Sturla.


Las Más Vistas