IMM negó habilitación a la Marcha de Diversidad 2021 pero igual se realizará, anunciaron los organizadores

Consultada por el tradicional evento, la intendenta Carolina Cosse había dicho este lunes que las marchas estaban prohibidas por decreto desde el 13 de marzo, pero que la comuna garantizaría las condiciones de seguridad si se llevaba adelante.

La Coordinadora de la Macha de la Diversidad informó este lunes que la Intendencia de Montevideo no habilitó la Marcha de la Diversidad 2021, amparándose en el decreto del Poder Ejecutivo que declaró la emergencia sanitaria (N° 93/020) el 13 de marzo de 2020.

De todos modos, las organizaciones sociales nucleadas en la coordinadora confirmaron este lunes que la marcha se realizará el 24 de setiembre. Partirán a las 19 horas desde Libertador y Paysandú.

"Lamentamos mucho que, amparado en la evocación de un decreto presidencial, el gobierno departamental haya decidido negar el derecho soberano y democrático a manifestarse. Este decreto, no solo no lo obliga a ninguna decisión, sino que él mismo ha dejado de utilizarlo para casi todas las actividades públicas, con excepción, reiteramos, del derecho a la protesta", indicaron en un comunicado los organizadores del evento.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, fue consultada este lunes acerca de cómo se controlaría el cumplimiento de los protocolos sanitarios en la Marcha de la Diversidad de este año, que ya había sido anunciada por los organizadores. Respondió que seguía "vigente el decreto del Poder Ejecutivo que marca la emergencia sanitaria, por lo tanto según ese decreto las marchas no están autorizadas".

"Ahora, si los organizadores la realizan, lo que va a hacer la intendencia es asegurar las condiciones de seguridad para toda la población en temas de tránsito, limpieza y demás", precisó Cosse.

Los organizadores del evento le retrucaron en el documento que "no existe evidencia científica que permita considerar que haya más posibilidad de propagación del Covid-19 en la Marcha por la Diversidad que en las fiestas por la Noche de la Nostalgia o avenidas peatonales".

Y apuntaron que "la diferencia" está en que "una de dichas actividades está convocada por la propia Intendencia, otra por empresas privadas", mientras que "la Marcha por la Diversidad es una movilización pacífica en defensa de los Derechos Humanos". Desde que mejoraron los indicadores de la pandemia, la comuna ha habilitado paseos peatonales con actividades en los principales puntos del país los fines de semana.

El comunicado agrega que "la Marcha es convocada y organizada en forma íntegra por militantes sociales que no generan ningún lucro económico ni rédito político con ella", algo que para los firmantes sí sucede con las otras actividades.

Por lo tanto, los organizadores afirmaron que el 24 estarán, " como siempre, en las calles de la ciudad, marchando con alegría y orgullo para defender el derecho a ser, a amar y a vivir dignamente siempre".

Aseguraron que lo harán "gracias al trabajo militante de cientos de personas y al aporte de sindicatos, asociaciones, simpatizantes y activistas que colaboran para que, lo quiera el Estado o no, la Marcha por la Diversidad diga presente" en Montevideo.

A modo de despedida, la coordinadora señaló que "las luchas sociales no son ni serán jamás propiedad de persona ni institución alguna, sino producto y orgullo del movimiento social uruguayo".


Las Más Vistas