INDDHH analiza presunto abuso por parte de un médico a una reclusa en Las Rosas

La institución publicó un informe sobre la situación de la cárcel donde critica el servicio médico del establecimiento.

A la Institución de Derechos Humanos (INDDHH) le preocupa la situación sanitaria de los presos en la cárcel Lasa Rosas, entre otros temas.

La institución realizó su última visita al centro penitenciario el pasado 17 de marzo y acaba de dar a conocer su informe. La integrante del consejo directivo Mirtha Guianze dijo a Telemundo que hay un hacinamiento “crítico”, condiciones de reclusión “inhumanas” y un “déficit de atención sanitaria muy grave”.

El instituto informó además de la existencia de una posible situación de abuso sexual por parte de un miembro del equipo médico: la mujer habría accedido a mantener relaciones sexuales a cambio de beneficios. La denuncia fue hecha por operadoras penitenciarias.

El informe sostiene que el consentimiento de la mujer privada de libertad no puede ser considerado válido debido a la asimetría de poder existente entre los funcionarios y las presas. Se afirma además que las múltiples omisiones en la asistencia médica dan cuenta de una negligencia generalizada en el diagnóstico y atención de las presas.


Las Más Vistas