Jorge Vázquez dijo que "la historia le dio la razón" con ajustes de cuentas y advirtió el "peligro" del plan con exreclusos: "A los soplones los matan"

"Si alguien en la cárcel se empieza a portar bien, uno puede considerar que es un soplón en potencia... lo van a matar", dijo el exviceministro de Interior.

El exviceministro de Interior Jorge Vázquez apuntó este martes contra la actual gestión de la cartera presidida por Luis Alberto Heber y reivindicó el trabajo de las administraciones frenteamplistas en seguridad.

Sobre los datos presentados días atrás con respecto a los delitos del 2022, se centró en el "aumento notorio de los homicidios" y expresó: "La historia nos dio la razón".

"La mayoría de los homicidios son entre personas con antecedentes o vinculadas al tráfico de drogas. Cuando lo decíamos nos decían que era una excusa, nosotros queríamos explicar un fenómeno, pero como la seguridad se utiliza con fines políticos se desvirtúa el objetivo de llegar a tener un buen diagnóstico de situación en el país. Que todos nos preocupemos de buscar una solución de lo que sufrimos todos los uruguayos. La historia demostró que teníamos razón, dicen lo mismo que decíamos nosotros", manifestó en diálogo con Telemundo.

Por otra parte, aseguró que "hay discusión" acerca de si hubo un aumento o disminución en las cifras de rapiñas o hurtos, dado que "se discute sobre denuncias y quizá tengamos muchos más delitos que la gente no denuncia".

"Para que la gente denuncie tiene que tener confianza en la Policía. Si se pierde la confianza no denuncian: para qué denunciar si la Policía no aclara los delitos o no me da la oportunidad de denunciar. Cuando estábamos en el gobierno la oposición nos preguntaba cuál es la cifra negra, los delitos que no se denuncian. Salimos a buscarla, hicimos publicidad para que se denunciara. No veo que se esté estimulando la denuncia", consideró.

¿La cifra negra en este período es más alta? "Lo que tengo que decir es que no sé qué cifra negra hay, pero hay que averiguarla y no veo que haya una preocupación por eso. Hay que hacer campañas, encuestas. Hay que tratar de buscar que la gente haga la denuncia cuando lo roban o rapiñan, que tengan las facilidades", respondió.

Plan con exreclusos

Tal como fue informado, el Ministerio del Interior impulsará un nuevo plan para combatir los homicidios. La particularidad de esta iniciativa es que se reclutará a "exreclusos, gente que ha cumplido con su pena, que ha sido reeducada, que ha sido reintegrada a la sociedad", detalló el ministro Heber días atrás en Desayunos Informales.

Vázquez ratificó que esta iniciativa ha tenido "cierto éxito en otros países", pero lo matizó: "Otros países son otros países, Uruguay tiene características muy particulares".

El exjerarca consideró "muy peligroso" el anuncio del plan.

"Los delincuentes que se den cuenta que hay un soplón... a los soplones los matan. Los van a mandar matar. Si alguien en la cárcel se empieza a portar bien, uno puede considerar que es un soplón en potencia... lo van a matar. Están poniendo en riesgo a una cantidad de personas que quieren rehabilitarse. Ahora van a tener miedo de rehabilitarse, van a pensar que son soplones y van a tener consecuencias que los hieran o los maten. Los anuncios no se deben hacer con esa liviandad", lanzó.


Las Más Vistas