José Mujica: “Yo apuesto a un nuevo Frente, adecuado al tiempo que se nos viene encima” – Teledoce.com

José Mujica: “Yo apuesto a un nuevo Frente, adecuado al tiempo que se nos viene encima”

El expresidente votó en otro lugar al anunciado previamente, lo hizo junto a su esposa cerca de su casa en el Quincho de Varela.

El expresidente reivindicó el papel que jugaron los comités de base en el 90, pero dijo que ahora el FA debe adaptarse a los nuevos tiempos.

José Mujica reflexionó:

Me preocupa la transformación de la herramienta del partido, salud, porque tengo memoria, porque el gobierno blanco en 1990 quiso vender Antel, Ancap, etc., ¿se acuerdan? Y en este país hubo un plebiscito.

Queríamos copiarle el modelo a Menem que vendió todo y ellos no lo pudieron hacer porque los comités de base se movieron, respondieron, juntaron firmas y desembocamos en un plebiscito que le permitió al pueblo uruguayo mantener la herencia que nos habían construido nuestros bisabuelos.

La gente se olvida de estas cosas. Fue posible porque había una estructura de base importante que se pudo mover a pesar de todas las dificultades. Estamos en otros tiempos, han aparecido herramientas nuevas como internet.

La organización de base debe incluir eso. Y hay que aumentar la democracia porque ahora existen herramientas que antes no existían. Yo apuesto a un nuevo Frente adecuado al tiempo que se nos viene encima.

Porque en 20 años vamos a estar tapados de robots que van a estar trabajando sustituyendo muchas veces la fuerza del trabajo y va a haber que construir nuevos bienes públicos para poder vivir.

Porque los robots pueden trabajar pero no consumen y ese va a ser el nuevo desafío de la humanidad. Para eso necesitamos una fuerza que incluya los que hablan dos idiomas, que incluya el lenguaje digital, las nuevas generaciones que tienen que venir.


Las Más Vistas