Justicia revocó fallo de Recarey que daba la razón a mujeres no vacunadas contra el Covid-19 que denunciaban discriminación

Las denunciantes argumentaron que se las sometía a un “trato diferencial” al pedirles un test PCR negativo a su ingreso a Uruguay.

Un segundo fallo del juez Alejandro Recarey fue revocado, esta vez vinculado a dos mujeres no vacunadas contra el coronavirus que denunciaron “discriminación”.

Las denunciantes argumentaron que se las sometía a un “trato diferencial” al pedirles un test PCR negativo a su ingreso a Uruguay.

El fallo en primera instancia del juez Recarey ordenó al Ministerio de Salud Pública no exigir a las dos mujeres la presentación de un test PCR.

Ambas habían presentado un recurso de amparo al entender que el Estado incurría en una “flagrante discriminación”.

El motivo es que las demandantes –no vacunadas contra el coronavirus– pretendían viajar a Argentina, pero las empresas de transporte –en línea con la normativa actual– les exigían un PCR negativo para volver a Uruguay.

Recarey les dio la razón, pero el Ejecutivo también apeló este fallo, al igual que hizo con la suspensión de la vacunación anticovid en menores de 13 años.

Este lunes se conoció la sentencia del Tribunal de Apelaciones, que por unanimidad de sus tres miembros revocó el fallo de primera instancia.

El tribunal es el mismo que días pasados anuló la decisión de suspender la vacunación a menores de trece años.

En la sentencia, las magistradas afirman que no se acreditó una “ilegitimidad” por parte del Ejecutivo al exigir un test negativo al ingreso al país.

Además, aseguran que el recurso de amparo fue presentado vencido el plazo, ya que la normativa se dictó en julio de 2020.

Y también que no hay ninguna restricción a las libertades porque la vacunación es voluntaria.

Por esas razones es que el tribunal entendió que Recarey debió rechazar de plano el recurso de amparo.


Las Más Vistas